Comuna Agrícola Comandante Eliezer Otaiza impulsa la producción agraria y animal en el estado Carabobo

En el marco de la aprobación del Plan “Mi CLAP es Productivo” por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en la Comuna Agrícola Comandante Eliezer Otaiza, ubicada en el Asentamiento Campesino La Mariposa, parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, el poder popular se encuentra articulado para impulsar la “P” de producción a través de los 10 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) e igual número de Consejos Comunales que la conforman.

Alfredo Mendoza, parlamentario de la Comuna Agrícola Comandante Eliecer Otaiza, explicó que cuentan con mil 500 hectáreas de terreno para la siembra y dos mil hectáreas de “Espejos de Agua”, para un total de 3.500 hectáreas que forman parte del ámbito de la Comuna conformada por 10 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y 10 Consejos Comunales.

“Nos encontramos en un 40 por ciento de la producción agrícola, piscícola, acuícola, avícola y porcina, porque no contamos con los insumos, equipos e implementos necesarios para aumentarla en un cien por ciento. Sin embargo, aquí seguimos produciendo a favor del pueblo, demostrando con nuestra experiencia productiva en cada sector que si podemos salir adelante, confiando en que nuestro Gobierno Bolivariano nos apoye a través del financiamiento y así elevaríamos los niveles de productividad”.

Indicó que actualmente se encuentran en la fase de preparación de la tierra para la siembra del periodo de invierno, al tiempo que solicitó el apoyo para produciendo y ser más eficientes.

“Hemos resistido estos dos años de pandemia y aquí seguimos produciendo, no nos detenemos. Nosotros venimos superando las etapas, a partir de la guerra económica nos hemos sumado al proceso de producción tanto en la parte vegetal como animal. En el Asentamiento contamos con aproximadamente 2.000 mil hectáreas de “Espejo de Agua”, realmente somos una potencia en lo que refiere a la producción acuícola, porcina y pollos de engorde. Necesario es vencer”, apuntó.

Por su parte Ana Luisa Pérez, jefa de comunidad del sector Pedro Camejo y vocera de Contraloría de la Comuna Agrícola Comandante Eliezer Otaiza, agradeció esta jornada de acompañamiento por parte del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación en Carabobo, a cargo de Wuilmer Varela junto con el enlace político del municipio Valencia, Ninger Semprún, quienes acompañaron el recorrido por los espacios productivos, para conocer (in situ) las experiencias de los productores.

“En nombre de mi comunidad puedo decir que contamos con el capital humano, con algunas herramientas de trabajo y lo más importante con las ganas de producir y salir adelante. Estamos comprometidos en avanzar por el crecimiento agrícola, el cual contribuye con la economía del país”, expresó.

Entre las bondades del Asentamiento Campesino La Mariposa, Pérez manifestó que éste se encuentra a solo minutos de la ciudad de Valencia, lo que permite arrimar la producción a otros CLAP.

De igual manera, informó que luego de una reunión con las vocerías de Contraloría y Finanza Comunal, “evaluamos los costos de siembra de maíz en una hectárea de terreno y determinamos que entre el rastreo, fertilizantes, semillas e insecticidas, suma un costo de 800 dólares por hectárea, situación que se nos escapa de las manos porque no contamos con el capital para comprar estos insumos”.

En este sentido solicitó al Presidente de la República que cualquier asignación de financiamiento se haga directamente a la Comuna, en función de avanzar en la producción agrícola, porcina y piscícola. “Nosotros estamos dispuestos a hacer convenios de pago con nuestro Gobierno, para así poder salir adelante y garantizar la Soberanía Alimentaria del pueblo”, dijo.

Finalmente, María Rodríguez, quien tiene más de 27 años trabajando la tierra en la comunidad agrícola de la Mariposa, manifestó que en todo este tiempo se ha dedicado a la producción de distintos rubros como maíz, caraota, plátano, yuca y aguacate, sin embargo debido a la situación de bloqueo del país, “tenemos requerimientos necesarios para garantizar una buena siembra y posterior cosecha”.

T/RNV Web/