Fiscal Saab coordina acciones con Ministerio de Salud para combatir delitos en centros hospitalarios

 El fiscal general de la República, Tarek William Saab, y la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez Viña, se reunieron en una mesa técnica para discutir acerca de los delitos en centros de salud en el ámbito nacional y sobre las estrategias para combatirlos.

Saab destacó durante el encuentro la importancia del trabajo conjunto entre ambas instituciones gubernamentales para obtener un balance detallado de las denuncias relacionadas con estos delitos y centralizar todas estas en la Dirección del Despacho del ministerio en Salud, refiere nota de prensa del Ministerio Público (MP).

Además, detalló que este enlace permitirá distribuir la información necesaria entre ambos entes para el avance de las investigaciones y acciones llevadas a cabo por el MP.

En este sentido, explicó que se requiere un registro digital de los médicos adscritos al despacho de Salud para que la Dirección General Contra Delitos Comunes y la Dirección general Contra la Corrupción puedan consultar a las diferentes direcciones del ente rector sanitario cuando se denuncien hechos irregulares en centros asistenciales de todo tipo.

Además, explicó que esto favorecerá el trabajo en el Área Metropolitana de Caracas.

Por otra parte, el fiscal recordó que se encuentra a disposición de toda la población la línea telefónica de denuncia 0800-FISCA00, la cual permanece activa durante las 24 horas del día.

“Ponemos a disposición 24 horas y de manera permanente las Unidades de Atención a la Víctima, ubicadas en todo el territorio nacional”, destacó también Saab.

Por otra parte, detalló que hasta el momento, los casos investigados por el MP relacionados con sustracción ilícita de equipos médicos son 224 en cuatro años y medio, período durante el cual se han visto involucradas 78 personas, todas imputadas.

Asimismo, dio a conocer que actualmente existen 33 casos en fase intermedia y de juicio, 41 casos de condena. Se han visto involucradas en los casos 343 personas: 81 están siendo investigadas, 68 se encuentran en proceso para ser imputadas, 73 en fase intermedia y de juicio, 124 condenadas y 78 privadas de libertad.

“La sustracción de insumos médicos que el presidente de la República, Nicolás Maduro, como jefe de Estado instruye que estén en los hospitales de manera gratuita son robados para luego ser revendidos. Esto ataca a nuestra población terriblemente”, aseveró Saab.

T/AVN