Madres víctimas de Falsos Positivos participaron en encuentro por la verdad en Colombia

La Asociación de las Madres de los llamados Falsos Positivos de Colombia participaron este martes en un encuentro por la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales que perpetraron miembros del Ejército a jóvenes en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

La jornada fue liderada por la Comisión de la Verdad y tuvo como nombre “Encuentro por la Verdad: Reconocimiento de responsabilidades sobre las ejecuciones extrajudiciales en Bogotá y Soacha”, donde contó con la participaron de autoridades en búsqueda de la verdad, familias de las víctimas y de exmilitares que ejecutaron los asesinatos y actualmente están sometidos a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

“Agradecemos la labor tan corajuda de la madres de Soacha. Hemos visto cómo han tomado la palabra. Les pido que no paren esta lucha, este dolor de ustedes tiene que sentirlo toda la institución del Ejército”, aseveró el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux.

Ana Páez, una de las madres que el Ejército le asesinó a su hijo, ponderó los mecanismos que propician el esclarecimiento de los hechos y al mismo tiempo, exigió a los victimarios verdad completa.

“No voy a permitir que se burlen de nosotras, no queremos una verdad a medias, yo pido una verdad plena”, puntualizó Páez. Además, otra de las madres detalló que ha logrado perdonar a medida que conoce la verdad de los falsos positivos.

Por su parte, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Luz Monzón, destacó la participación de las víctimas en los encuentros por la verdad, “todas ustedes (aludiendo a las Madres de falsos positivos) son un claro ejemplo de dignidad, resistencia y defensa por los derechos humanos. Ustedes, con la búsqueda de la verdad, inspiran un futuro donde se escuche paz”, acotó.

“Me presté con otros oficiales, suboficiales y soldados para encubrir, ocultar y organizar que estos falsos combates se presentaran como si hubiesen sido reales y realmente no lo fueron”, confesó el coronel retirado del Ejército, Gabriel Rincón, quien actualmente está sometido a la JEP.

En la actividad también hicieron presencia los responsables de los falsos positivos en Soacha y Bogotá como el sargento (r) del Ejército Nacional Sandro Mauricio Pérez Contreras, el teniente coronel retirado del Ejército Gabriel de Jesús Rincón Amado, y el general retirado Paulino Coronado Gámez.

Cabe destacar que el pasado 26 de abril, un grupo de 11 militares retirados colombianos comparecienron ante la JEP para reconocer sus crímenes y dar detalles de los mismos, en ese momento también se contó con la participacón de las Madres, así como de demás familiares de víctimas de falsos positivos en varios departamentos del país.

T/TeleSur