Al menos nueve fallecidos deja explosión en Hotel Saratoga de La Habana, Cuba

Una fuerte explosión se produjo en la mañana de este viernes, sobre las 10H50 hora local (14H50 UTC) en el Hotel Saratoga, ubicado en el centro histórico La Habana, Cuba, que ha dejado varios fallecidos y heridos.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que la cifra de decesos tras la explosión aumentó a nueve, mientras que 40 personas resultaron heridas.

De acuerdo con imágenes en redes sociales, parte de la infraestructura externa del edificio derrumbó. Las autoridades cubanas se encuentran en la búsqueda de al menos 12 desaparecidos.

El Gobierno cubano ha manifestado que, según investigaciones preliminares, la explosión la provocó un escape de gas. Por su parte, el director provincial de Salud, Emilio Delgado Iznaga, declaró que el sistema sanitario de la ciudad está activo.

El mandatario cubano también precisó que “La Habana está conmocionada hoy tras la accidental explosión de un depósito de gas en el Hotel Saratoga, que hizo colapsar gran parte de la instalación”.

Luego de la explosión, el presidente Díaz-Canel acudió al lugar de los hechos junto con miembros del Consejo de Ministros y autoridades de la capital para recorrer “los hospitales donde se atienden a las víctimas. Pedí a sus directivos y todo el personal que luchen por las vidas de nuestros compatriotas”.

Al lugar acudieron fuerzas del cuerpo de Bomberos y de la Policía para contribuir en las labores de búsqueda y rescate de las personas que estén atrapadas por los escombros tras la explosión. Las autoridades descartaron que el hecho fuera un atentado.

Igualmente, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, afirmó que el hotel estaba en proceso de reparaciones, por lo que no se encontraban turistas en el edificio.

El intendente de La Habana Vieja, citado por Cubadebate, Alexis Acosta Silva, “se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión”.

El mandatario Díaz-Canel se trasladó al hospital Hermanos Ameijeras, donde fue informado del estado de salud de los pacientes hospitalizados, entre ellos un niño.

La Federación de Estudiantes Universitarios y otras organizaciones civiles convocaron a una donación masiva de sangre en La Habana.

“Emociona y conmueve la inmediata respuesta de estudiantes y jóvenes capitalinos que han acudido a donar sangre para los lesionados”, resaltó el presidente cubano.

T/TELESUR