México rechaza sancionar a Rusia por el conflicto con Ucrania

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador insistió este miércoles en la postura neutral de su país y la necesidad del diálogo como vía para la salida del conflicto entre Rusia y Ucrania, al tiempo que descartó nuevamente que tenga previsto aplicar sanciones contra Rusia.

Sobre la posibilidad de medidas coercitivas, al estilo de las aplicadas por la Unión Europea y otras potencias occidentales, no así por la mayoría de países de América Latina, Asia y África, precisó López Obrador, “nosotros no planteamos eso, no queremos meternos de manera directa a sancionar a ninguno”.

A cambio, precisó que México mantiene “una postura de neutralidad” y recordó que esto lo han estado “expresando ante Naciones Unidas”.

En ese sentido, justificó su postura en el sentido que “si nos inclinamos a favor de una postura o de otra, perdemos autoridad” y no podrían, si lo solicitan, participar en alguna negociación para llegar a un acuerdo de paz”.

López Obrador recordó que su administración ha mantenido ante la ONU esa postura contraria a las represalias, que volvió a defender con el argumento de que, si se abre un diálogo entre los bandos, México estaría en mejor posición para participar si se lo solicitaran.

“Nosotros no podemos estar a favor de ninguna invasión, pero al mismo tiempo procuramos ayudar a que se dialogue y se busque la paz”, agregó.

Debido a esa razón, insistió en que en el conflicto entre Rusia y Ucrania “deben buscarse los medios para dialogar y llegar a un acuerdo. Nunca es tarde, esa es la mejor salida, sí afecta a todo el mundo y no queremos la guerra, sobre todo porque padecen, sufren inocentes”.

El mandatario mexicano, en coherencia con su posición desde el inicio del conflicto insistió en que para evitar estos diferendos “faltó diálogo, faltó más política”. Recordó que “la política se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra. Se debió insistir más en el diálogo”.

López Obrador insistió en que la política exterior de México “está bien definida en la Constitución, el artículo 89, ‘no intervención’”.

México, aunque ha rechazado la solución militar, se ha negado a sumarse a las sanciones de un grupo de países contra Rusia.

T/TeleSur