Gabriel Boric: Estamos ante un cambio de ciclo histórico en Chile y no lo podemos desaprovechar

Chile entrará en un nuevo ciclo con la elección por el voto popular de Gabriel Boric, de 35 años, abanderado de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, como el nuevo Presidente más joven de esta nación y también el más votado en toda la historia del país.

“Estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar”, dijo en su primer discurso a la nación el joven diputado, quien no representa a los partidos tradicionales que gobernaron el país desde el retorno a la democracia, en 1990.

Boric ganó de manera rotunda las elecciones de este domingo con 55,86% de los votos, 11,6 puntos por encima de su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano. Alcanzó 4,6 millones de sufragios y con ello superó al expresidente Eduardo Frei, quien en 1993 obtuvo cuatro millones.

Al hablar ante una multitud reunida en el centro de Santiago, el Presidente electo reconoció que las causas que dieron origen a grandes protestas en su país aún se mantienen vigentes.

Boric prometió defender el proceso constituyente, motivo de orgullo porque por primera vez, dijo, se está escribiendo una carta magna de manera democrática y paritaria, y con la participación de los pueblos indígenas.

Entre las prioridades de su gobierno mencionó reformar el actual sistema de pensiones para otorgar retiros dignos a los jubilados, lograr un servicio universal de salud que no discrimine a ricos y pobres y una mejor distribución de la riqueza.

Atender el problema de la vivienda, fortalecer la educación pública, aumentar los salarios de los trabajadores, combatir el narcotráfico y defender los derechos humanos figuran también dentro de sus prioridades.

“Seré el Presidente de todos los chilenos y chilenas, de quienes votaron por este proyecto y también de quienes eligieron otras alternativas o no concurrieron a votar”, declaró Boric en medio de los aplausos de la multitud.

Los comicios también fueron históricos por romper todos los récord de participación desde que se implantó el voto voluntario en 2012. De acuerdo con datos del Servicio Electoral (Servel), referidos por Prensa Latina, 8,3 millones de chilenos acudieron a las urnas en la segunda vuelta, para una asistencia de 55%.

Boric nació el 11 de febrero de 1986 en la ciudad austral de Punta Arenas, de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Como dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile encabezó junto a Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Karol Cariola las grandes manifestaciones que estremecieron al país en 2011 para exigir una educación gratuita, libre y de calidad.

Durante el estallido social de 2019 contra el modelo neoliberal formó parte del Acuerdo por la Paz que abrió el camino para redactar una nueva constitución en sustitución de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

T/AVN