Ministro Biomorgi rechaza decisión de la justicia británica sobre extradición de Julián Assange

El ministro de Industria y Producción Nacional, José Biomorgi rechazó este viernes la decisión de la justicia británica acerca de la aprobación de la extradición del periodista Julián Assange a los Estados Unidos, retenido a la fecha en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, Reino Unido.

Al referirse a la conmemoración, este viernes 10 de diciembre, del Día de los Derechos Humanos, Biomorgi lamentó que precisamente en esta fecha, el mundo amanezca con dicha noticia, grave para el respeto a los DDHH y la libertad.

“Hoy #10Dic, Día de los Derechos Humanos, recordamos que la LIBERTAD es un derecho fundamental. Y precisamente hoy amanece el mundo con esta noticia. #EEUU busca extraditar a #JulianAssange sólo por atreverse a exponer el genocidio cometido contra los Pueblos de Irak y Afganistán”, expuso el ministro Biomorgi en un mensaje publicado en su cuenta en la red social twitter @Jose_Biomorgi.

La Alta Corte de Justicia del Reino Unido aceptó este viernes la apelación de los fiscales estadounidenses contra un veredicto anterior que negaba la extradición del fundador de WikiLeaks Julian Assange a los Estados Unidos de Norteamérica.

La decisión, calificada como un “aborto de la justicia” por la compañera sentimental del periodista australiano, implica que Assange seguirá en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh hasta que concluya la nueva apelación que presentará su defensa ante la Corte Suprema británica.

El gobierno de los Estados Unidos quiere juzgar al periodista por “publicar información verídica que revela los crímenes cometidos por el gobierno estadounidense en el campo de detención de Guantánamo, Irak y Afganistán, y los detalles de las torturas de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos de América (CIA, por sus siglas en inglés)”.

Si es extraditado, juzgado y condenado, Assange – al que EEUU considera un pirata informático – podría ser encarcelado a un máximo de 175 años de cárcel, aunque la sentencia exacta es difícil de calcular y podría ser más corta.

Vale la pena recordar que Assange está recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, desde que el 11 de abril de 2019 fue detenido por sorpresa dentro de la legación ecuatoriana después de que el entonces presidente Lenin Moreno le retirase el asilo concedido por su predecesor, Rafael Correa.

T/RNV Web/ AV