La República Bolivariana de Venezuela, ratifica su pleno compromiso con la vigencia del Estatuto de Roma, instrumento jurídico internacional, orientado a atender las formas delictivas particularmente lesivas.
El pasado 3 de noviembre de 2021, Venezuela suscribió un Memorándum de Entendimiento con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional para fortalecer la cooperación, pese a la decisión de la Fiscalía, de iniciar una investigación sobre los hechos que comenzaron en abril de 2017.
Venezuela cuenta un Estado democrático y social, de Derecho y de Justicia, establecido en la Constitución, y asume los Derechos Humanos, como sentido, propósito y razón, e incorpora disposiciones específicas para la prevención y control de los delitos y la reparación de las víctimas.
La República Bolivariana de Venezuela, deja constancia que no hubo Examen Preliminar; a esto se suma una brutal campaña mediática para estigmatizar al país y a sus autoridades, aspectos que lesionan el derecho a la defensa de Venezuela.
El Estado venezolano, es el primer interesado en establecer la verdad y la justicia con la ayuda del diálogo significativo, cooperación y asistencia de la Corte Penal Internacional, conforme con el principio de buena fe y el Estatuto de Roma.
“La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad”. —Simón Bolívar.
Lea el comunicado íntegro aquí
T/RNV Web/MC