Una delegación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) participó, vía telemática, en la sesión de apertura de la primera Ronda de Grupos de Trabajo de la XXI Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI) celebrada en Brasilia, capital de Brasil.

De acuerdo con nota de prensa, luego de la instalación de la ceremonia, se realizó la presentación de los cuatro grupos de trabajo.

El primero abordó el tema: selección de jueces y juezas y permanencia en la carrera judicial; al segundo le correspondió evaluar desarrollo de proyectos y planes estratégicos para una evaluación eficaz de desempeño de las judicaturas; el tercero se ocupó de lo referido al régimen disciplinario y sus garantías; mientras el cuarto trató el tema: hecho tecnológico y función jurisdiccional.

La representación del Poder Judicial venezolano en el evento internacional, estuvo a cargo de la magistrada Bárbara Gabriela César Siero, vicepresidenta de la Sala Político-Administrativa, y del magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos, integrante de la Sala Constitucional del Máximo Tribunal del país y representante del TSJ ante la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Cabe destacar que la magistrada Bárbara Gabriela César Siero tomó parte como experta en el cuarto grupo de trabajo, mientras que el magistrado Luis Fernando Damiani Bustillos como observador en el primer grupo de trabajo.

La Cumbre Judicial Iberoamericana, máxima cita que reúne a los poderes judiciales iberoamericanos, está integrada por las máximas autoridades legítimas de las Cortes y Tribunales Supremos y Consejos de la Magistratura y Judicatura de los 23 países miembros, a saber: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

Estas acciones forman parte de las actividades de intercambio interinstitucional en materia internacional en las que participa el Poder Judicial venezolano, que preside la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, máxima autoridad judicial de la República Bolivariana de Venezuela.

T/AVN