Ampliada: Venezuela denunciará ante la ONU asesinato de niños venezolanos en Colombia

Venezuela denunciará ante la ONU asesinato de niños venezolanos en Colombia

La vicepresidenta ejecutiva de la República Delcy Rodríguez, informó que por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, Venezuela llevará ante el secretario general de la ONU, António Guterres y ante la alta comisionada de DDHH,  Michelle Bachelet una denuncia por el ajusticiamiento de dos adolescentes venezolanos en la localidad de Tubu, Norte de Santander, Colombia.

A través de un mensaje publicado en  su cuenta en la red social twitter, @delcyrodriguezv la vicepresidenta ejecutiva confirmó que “ante el abominable asesinato de niños venezolanos en Tibú, Colombia, el Pdte @NicolasMaduro ha instruido al Canciller @PlasenciaFelix  elevar la denuncia ante el Secretario Gral ONU, Antonio Guterres, y ante la Alta Comisionada DDHH @mbachelet para que este crimen no quede impune!”

En un segundo mensaje, Rodríguez responsabilizó al mandatario colombiano Iván Duque por la promoción del odio “¡la discriminación y xenofobia contra los migrantes venezolanos! Venezuela acudirá a todas las instancias internacionales que corresponde para que se determine su responsabilidad en estos actos de exterminio deliberados contra nuestros connacionales!”.

Afirmó que “Hace 3 semanas @IvanDuque se daba golpes de pecho en un show que montó en Nueva York sobre los migrantes venezolanos. Objetivo: engrosar sus arcas corruptas a costa del sufrimiento de nuestros migrantes. Hoy, @IvanDuque es el responsable directo por el exterminio de venezolanos!”

Así lo indicó al referirse a la denuncia realizada por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, sobre el asesinato de los dos venezolanos menores de edad, quienes habrían sido detenidos por incurrir en un delito de hurto en un supermercado de la localidad mencionada.

Agregó la vicepresidenta Delcy Rodríguez que Venezuela “activará todos los mecanismos internacionales para el resguardo de nuestros migrantes en Colombia, víctimas de la política de odio y persecución de las altas autoridades oporofóbicas”.

Este martes, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó que el Ministerio Público envió una comunicación oficial al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, para solicitar que sea esclarecido el asesinato de los dos adolescentes venezolanos, quienes fueron ejecutados en el casco urbano del municipio de Tibú, Norte de Santander, el pasado 9 de octubre.

Saab indicó que este asesinato no se trata de un hecho aislado y refirió que al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados y otros 836 dados por desaparecidos entre los años 2015 y 2020 en Colombia, de acuerdo a denuncias de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

Resalto que entre enero y agosto de 2021, fueron asesinados otros 362 venezolanos para una cifra de 3.000 venezolanos asesinados en los últimos años en esa nación.

T/RNV Web/MC av