El jefe de la delegación que agrupa a los sectores de la oposición en el diálogo, Gerardo Blyde, hizo un llamado a los venezolanos a que defiendan el proceso de negociación que avanza en México y que considera como el mejor de todos los implementados para concretar logros, como fueron los dos acuerdos suscritos por ambas partes y que presentó el gobierno de Noruega a través de un comunicado conjunto.
«Creemos nosotros que es el proceso que hasta ahora, de todos los que ha habido de intentos de diálogo y negociación, es el que cuenta con las mejores y mayores herramientas para empezar a producir logros: el apoyo de la comunidad internacional, el apoyo de todos los partidos políticos de la plataforma, requiere también del apoyo de todas las instituciones de la sociedad civil y de los venezolanos», dijo.
En sus declaraciones luego de la cuarta jornada de deliberaciones realizada este lunes en Ciudad de México, resaltó que a delegación que representa ha insistido mucho en crear mecanismos para que los distintos sectores de la sociedad hagan sus aportes. «No puede ser un asunto que solo nos remita a quienes estamos en el proceso de negociación, en la mesa directamente».
Comentó que será un proceso largo y duro considerando que «Problemas tan profundos y tan complejos necesitan tiempos de discusión, deliberación y de consultas con expertos, con quienes representamos, con las partes, con el país».
Mesa nacional de Atención Social
Respecto al «Acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano», resaltó la conformación de una Mesa Nacional de Atención Social de forma paritaria que atenderá lo relacionado con la búsqueda de apoyo en salud, vacunación y alimentación.
«Es importante para todos nosotros haber logrado un espacio que sea, esperamos nosotros, despolitizado, para acordar todas estas medidas en materia humanitaria y que no se utilice como bandera política, esa es la idea de este primer gran acuerdo», dijo y añadió que harán todo su esfuerzo para lograr el acceso a fondos para este objetivo.
El texto del acuerdo fija que tres personas, por cada una de las partes, conformarán la mencionada mesa para que las medidas de protección social se produzcan en tiempos muy breves, con acompañamiento técnico y de especialistas nacionales e internacionales.
«El Esequibo es de los venezolanos»
Sobre el «Acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba», lo calificó de transversal y reiteró que «El Esequibo es de los venezolanos. El Esequibo es nuestro por lo tanto aquí no puede haber diferencias en cuanto a la defensa de nuestro territorio y de nuestra soberanía».
«Ponemos toda la fuerza de nuestra plataforma unitaria, todas nuestras voces y el reconocimiento internacional con el que contamos para serle fieles a ese compromiso de la defensa de nuestro territorio», resaltó.
Para la próxima ronda de negociaciones que se dará en la capital mexicana del 24 a 27 de septiembre, informó que dentro del tema del “Respeto del Estado Constitucional de Derecho”, abordarán con prioridad el del sistema de justicia por el que a su juicio «hay que comenzar la reinstitucionalización democrática del país».
Sobre el acceso al mecanismo del Fondo Monetario Internacional para apoyar a las economías en pospandemia dijo que accedieron a comenzar la discusión que continuará en la próxima ronda.
«Lo que sí hemos hablado es que hay recursos aún disponibles que hayan sido descongelados en cuentas en el exterior que puedan utilizarse para vacunas, para este tipo de programas sociales», precisó.
Comentó que se trabaja en diversos temas, especialmente en el diseño de un mecanismo para que los venezolanos puedan integrarse al proceso de diálogo, así como los relacionados con los derechos políticos y tópicos de carácter electoral.
Agradeció al Reino de Noruega por la mediación y a México en su rol de país anfitrión, así como al acompañamiento de Países Bajos y Rusia.
Esta ronda de deliberaciones que culminó la noche de este lunes fue acordada a mediados de agosto por ambas partes, durante la firma del memorándum de entendimiento e inició el pasado viernes 3 de septiembre.
T/AVN