Este lunes 30 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dará inicio a la auditoría del software de máquina de votación, cuya finalidad será validar y certificar las aplicaciones que serán utilizadas en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 21 de noviembre.
Por doce días, los técnicos del CNE y auditores técnicos de las Organizaciones con Fines Políticos (OFP), junto a expertos electorales internacionales, llevarán a cabo la revisión, bajo protocolos rigurosos de participación presencial y virtual. Los expertos electorales participarán a través de un canal virtual habilitado para esta actividad, mientras que en la sala de auditoría se cumplirán con las medidas de bioseguridad. Tal como indican los procedimientos, la auditoría del software de Máquina de Votación podrá ser seguida en tiempo real a través del canal streaming, al que podrá accederse desde la página oficial del CNE.
Los auditores técnicos analizarán tanto el código de las aplicaciones como el hardware de la máquina de votación, además de verificar que los mismos cumplan con las condiciones de transparencia y seguridad que garanticen una elección confiable y preserve el principio del secreto del voto, así como la integridad de los datos y el funcionamiento de las aplicaciones.
En esta evaluación se deberá certificar que no haya relación entre la identificación del elector y el voto; que ese voto se registra tal como fue emitido, sin ninguna modificación, y que será sumado correctamente y transmitido sin distorsiones.
La auditoría del software de la máquina de votación (MV), que concluirá el 10 de septiembre, es la primera de las 16 auditorías que se ejecutan al sistema automatizado de votación antes, durante y después del evento electoral, en un esquema de revisiones que se viene realizando desde hace un década.
T/Prensa CNE