Al destacar el auspicioso inicio de las conversaciones entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la plataforma unitaria opositora, el presidente Nicolás Maduro reafirmó que el camino de Venezuela es la paz y el diálogo.
En conferencia de prensa internacional, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Jefe del Estado venezolano señaló que el Gobierno Nacional hará todo lo posible para que la oposición no empañe esta iniciativa que “ha arrancado de manera exitosa y esperanzadora”.
“Vamos a hacer todo lo posible y lo imposible, porque esta vez la oposición no patee la mesa, porque esta vez la oposición no rompa el camino del diálogo. Vamos a hacer lo posible y lo imposible para que podamos llegar a acuerdos”, enfatizó.
Reiteró el mandatario nacional que los tres principales puntos puestos sobre la mesa para el inicio del diálogo por parte del gobierno constitucional son el reconocimiento de las autoridades legítimas de Venezuela, el cese de la violencia y el levantamiento de todas las sanciones criminales que pesan sobre el país, temas refrendados en el memorando de entendimiento sellado por las partes el pasado 13 de agosto en México.
A juicio del Presidente Nicolás Maduro, solo por la firma del memorándum de entendimiento “ya son exitosos los diálogos de paz entre Venezuela y los sectores extremistas de la derecha venezolana (el proceso) ha arrancado con buen pie”.
Todas las oposiciones
A este respecto, recordó que para este encuentro inicial en México, el gobierno venezolano propuso una cuarta propuesta para sentar a “todas las oposiciones”, pero “no lo aceptaron” por divergencias entre ellos.
Sin embargo, señaló que continuará “insistiendo en sentar a todos los sectores opositores del país, más allá de la plataforma unitaria” para alcanzar acuerdos amplios entre todos.
“El viernes 3 de septiembre se instalan oficialmente las negociaciones entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la plataforma unitaria de la oposición. Nosotros vamos con un espíritu abierto a conversar, a tomar decisiones”, enfatizó.
A una pregunta sobre las expectativas reales del gobierno en el marco de esta nueva mesa de dialogo señaló que su expectativa personal es “que tomemos decisiones parciales a favor de nuestro país, que vayamos haciendo consensos parciales y se vaya construyendo un consenso general”.
“Este es el camino de Venezuela. Para llegar a este camino tuvimos que vencer todos los obstáculos, amenazas, magnicidios, agresiones, sanciones. Y para llegar a este camino, teníamos que estar de pie. Y estamos de pie, nosotros llegamos a México de pie, unidos, fuertes y con humildad (el paso dado en México) es realmente maravilloso y pone todo en su lugar”, expresó.
T/RNV Web/AV