Balance Covid: Diez entidades del país registraron incremento en casos esta semana

Maduro: Venezuela registra 2.508.201 vacunados (Foto archivo)

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este domingo el balance de la lucha contra el Covid-19 de la semana del 28 de junio al 4 de julio, lapso durante el cual diez entidades del país registraron un incremento en los casos positivos por Covid-19 en el país.

A este respecto, detalló que las entidades que registraron este incremento en casos son Zulia, Monagas, Carabobo, Falcón, Portuguesa, Táchira, Barinas, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Guárico.

Las restantes 14 entidades del país registraron disminución en los casos de Covid en el mismo período. En promedio se registra una tasa de 25 casos por cada 100 mil habitantes durante esta última semana, 2 puntos menos que la semana anterior.

Puntualizó el Jefe del Estado que a la fecha se mantienen en todo el país 15.491 casos activos de Covid-19 en el país, “hay que atenderlos a todos”, exhortó.

En este sentido instruyó a los integrantes de la Comisión Presidencial, así como a las autoridades sanitarias, a verificar y mantener los protocolos de atención y cuidado en toda la red pública de salud, CDI, hospitales y ambulatorios, “he recibido denuncias sobre esto. Tenemos que estar pendientes, mandé a chequear los protocolos de atención de Covid”, indicó.

Mantener medidas bio sanitarias

Expresó que en las dos primeras fases del plan de vacunación masiva anti Covid, ya han sido inmunizadas 2 millones 508 mil 201 personas, el 11.4% de la población, “hasta el momento la mayor parte de las vacunas han demostrado ser efectivas en prevenir la enfermedad grave”.

Sin embargo, recordó que, a pesar de la fatiga social que genera el Coronavirus luego de estos 16 meses hay mantener las medidas de bioseguridad, dada la presencia de nuevas variantes en países vecinos.

Refirió que la OMS ha expresado preocupación por las variables detectadas a la fecha. “Alfa, aquí se detectó por Apure y se ha parado. Beta, no se ha detectado. La variante Gamma, de Brasil, si está en Venezuela y la Delta, que es una variante de preocupación por su mayor virulencia, que aún no se ha detectado en el país, pero de la cual ya hay casos en Colombia, Brasil, entre otros de la región”.

Mosca con la variante Delta

El presidente Maduro también se refirió a las nuevas variantes Delta y Delta Plus del coronavirus. “Hay que estar alerta ante estas nuevas variantes, la variante Delta y la Delta Plus, ambas son muy contagiosas, más peligrosas. La Delta está en 90 países y la Delta Plus en 30. La  OMS declaró que estamos en el peor momento de la pandemia”.

Por ello pidió mantener la mayor conciencia para prevenir cualquier potencial contagio, ante la afluencia de personas que se registra en las semanas de cuarentena radical.

Maduro aseguró que Venezuela está experimentando una reactivación económica profunda y eso ha generado gigantescos grupos de ciudadanos y ciudadanas que salen a la calle.

“El 7 + 7 ha servido de mucho, pero los números nos indican que los siete días de cuarentena sale mucha gente a la calles, aunque la gente se está cuidando mucho. El mantener un cuidado redunda en el beneficio colectivo”, concluyó.

T/RNV Web/AV