
En el debate de la Asamblea General de la ONU, sobre el proyecto de resolución de Cuba para poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, 184 países votaron a favor, 2 países votaron en contra (EEUU e Israel) y 3 se abstuvieron.
Durante la presentación del proyecto de resolución de Cuba A/75/L97 Canciller, Bruno Rodríguez manifestó que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, «al igual que el virus, asfixia y mata y debe cesar».
Señaló que «en nombre de mi país, de su digno y generoso pueblo que resiste y avanza de manera heroica someto a su consideración el proyecto de resolución, la necesidad de poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el imperio de Estados Unidos de América contra Cuba».
«El daño del bloqueo económico es incalculable, la vida de ninguna familia cubana escapa de los efectos de esta inhumana política, nadie podría afirmar que no tiene un impacto real en la población. En el ámbito de la salud persiste la imposibilidad de acceder a equipos, tecnologías, dispositivos y fármacos de compañías estadounidenses y se han de conseguir a precios exorbitantes», denunció el canciller.
Asimismo indicó que ahora se suma el golpe altero a las finanzas y de Cuba y los gastos asociados al Covid-19 provocan la falta o inestabilidad de uso hospitalario y dificultades a las personas para adquirir medicamentos para diversas enfermedades incluyendo enfermedades crónicas.
Además resaltó que «el bloqueo también priva la empresa nacional, del financiamiento para importar los insumos necesarios destinados a la producción de alimentos que provocó la caída de la producción porcina y de otros bienes. Las importaciones de alimentos desde EEUU se realizan bajo estrictas licencia y condiciones discriminatorias y sus montos son incomparables con el enorme daño del bloqueo en las finanzas y los efectos de su aplicación extraterritorial en terceros mercados», lamentó.
Rodríguez, manifestó que las medidas de endurecimiento del bloqueo en plena pandemia agobian al pueblo cubano en el desabastecimiento de las tienes y el incremento de los precio, pese a los esfuerzos del gobierno cubano.
Rodríguez señaló que hay una amplia mayoría de estadounidenses que apoya el levantamiento del bloqueo y la libertad de viajar a la isla y los cubanos que viven en ese país desean relaciones normales y bienestar para sus familias en la isla.
«Es inaceptable privar a un pueblo entero de la paz y el desarrollo. Es inaceptable que el gobierno de EEUU ignore las resoluciones de esta Asamblea de las Naciones Unidas. El reclamo de Cuba es que nos dejen en paz, que cese el bloqueo. Demandamos que se ponga fin a la manipulación», expresó.
T/AVN