Cicpc esclareció cinco casos de connotación en Caracas, Bolívar, La Guaira, Zulia y Táchira

Cinco casos que causaron conmoción nacional, siendo uno de ellos, el homicidio de un niño de cinco años en el estado Bolívar, fueron esclarecidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así lo informó este lunes el director de la Policía Científica, Comisario General, Douglas Rico, durante una nueva edición del programa Cicpc Al Día, transmitido por @PrensaCicpc y MIJP Radio.

El Comisario detalló los casos iniciando con el homicidio de Ingrid Ayellhett Villamizar Mattey (55), ocurrido en Caracas el 22 de mayo, por el fue detenido su hijo Carlos Alejandro Hernández Villamizar (32) y Kervin Jhusep Rivero Aponte (32), quienes pretendían simular un robo para apoderarse de un dinero, con el que Carlos le quería comprar una vivienda a su pareja. Queda por detener otro cómplice identificado como Brankis Josué Ríos Marín (28).

Sobre el hecho en el que fallece el niño Wilmer José Rivas Herrera de 5 años, indicó que fue asesinado por Arturo José López Castro (19), quien le causó una herida mortal con un arma blanca. La madre del infante, identificada como Yurami del Valle Herrera (43), trató de ocultar el homicidio, mientras que el padre del pequeño se encontraba dormido.

En relación al homicidio de Joemnis Aníbal Martínez Escalona (18), reportado como persona desaparecida y ocurrido en el estado La Guaira, se logró la detención de José Ignacio Hernández López (45), quien se encontraba junto a la víctima hacia la zona de Caruao, donde optó por quitarle la vida con una pala y luego sepultó su cuerpo con la finalidad de evadir su responsabilidad.

Posteriormente, añadió que por el doble homicidio de Luz María Martínez Rubio (68), de profesión docente y de Sebastián Antolino Correa Dorta (73), quienes fueron hallados por un pariente en estado de descomposición en el sector Monte Bello, parroquia Coquivacoa, estado Zulia, fue detenido Danny Daniel Meza Ramírez (31), quien fuera empleado de la pareja y lo habrían despedido, tras encontrarlo revisando las pertenencias. Días después regresó a la vivienda, asesinó a la pareja y los robó.

Finalmente, destacó el arduo trabajo realizado en el estado Táchira, por los funcionarios del Eje de Investigaciones de Vehículos, quienes se encontraban tras la pista de un grupo delictivo dedicado al robo de vehículos, principalmente camiones, los cuales posteriormente llevaban hasta la República de Colombia, por medio de trochas.

Al ubicarlos, se registró un intercambio de disparos y fueron detenidos Ángel Rolando Morales Pernía (40), José David Cuadros Uzcátegui (26) y Mairelis Josefina Guacuto Gámez (35), quedando por aprehender a tres personas. Además, se logró la recuperación de un Ford Explorer, placas AC332PV y un Chevrolet Corsa placas LAM62A, tres armas de fuego, una granada, una bomba lacrimógena, dos radios transmisores, un chaleco antibalas y cuatro Sim Card nacionales e internacionales.

La Policía de las Américas en tiempos de pandemia

El comisario general Douglas Rico informó sobre su participación en la Conferencia Internacional Virtual con la Interpol, en la que se desarrollaron varios puntos importantes acerca del efecto de la pandemia y la delincuencia.

Se mostró alarmado por situaciones que ocurren en otras naciones, como la falsificación del líquido de las vacunas contra la Covid-19, indicando que nuestro país se ha encargado de controlar cuidadosamente su manejo y la aplicación de las mismas.

De igual manera, emitió el balance de efectividad del Cicpc en lo que va de año, siendo detenidos 13.578 personas, mil 390 armas y 3.665 municiones incautadas, desarticuladas 568 bandas delictivas y recuperados 4.350 vehículos.

Criminalística, columna vertebral de la Investigación Penal

 

El programa Cicpc Al Día, tuvo como invitado al adjunto a la Unidad Criminalística, Comisario Jefe Juan Urbina, quien manifestó la importancia de la criminalística al reconstruir históricamente el sitio del suceso o de un hecho punible, demostrando científicamente la responsabilidad penal del presunto indiciado, ayudando al sistema judicial a proceder penalmente.

Manifestó que el Área de Criminalística se encuentra trabajando en varios proyectos para incrementar el pie de fuerza en esta materia, para lo cual realizarán cursos de auxiliares de criminalística; así como de análisis de trazas telefónicas, los que permitirán a los funcionarios y funcionarias formarse integralmente.

T/ Cicpc