Maduro: La Ley Orgánica de Ciudades Comunales es el camino y la solución

Seminario de Política, Participación, Ciudadanía e Innovación Social,

En su participación durante la instalación del Seminario de Política, Participación, Ciudadanía e Innovación Social, en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos, el Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, manifestó que el Gobierno que encabeza profundizará iniciativas “para la construcción de un nuevo modelo de gobierno directo y popular”.

En este sentido, recalcó que ante el contexto histórico que enfrenta el país, la región y el mundo en su conjunto, “la obra más grande que se le puede regalar al país en el Bicentenario de Carabobo, es el pueblo articulado”.

“La articulación de las fuerzas populares, en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, es la obra más grande que nosotros podemos hacer para conmemorar los 200 años de la Batalla de Carabobo (…) le daremos al pueblo el poder y podrá manejar sus recursos y asumirá la solución de los problemas”, expresó el jefe de Estado.

Adelantó el mandatario nacional que ha creado “un equipo especial para la construcción de un nuevo modelo de Gobierno directo y popular, para la profundización legal de todos los mecanismos para que el Gobierno Nacional sea un Gobierno instrumento del Poder Popular, vamos a un proceso de construcción de un método más efectivo de gobierno.

A juicio del Jefe del Estado, “el futuro de la Revolución, el futuro de Venezuela, está ligado a la construcción de los nuevos órganos de poder de base, de democracia directa, de Poder Comunal (y en esa construcción) la Ley Orgánica de Ciudades Comunales es el camino y la solución”

Profundo Diálogo Social

El presidente de la República participó en la instalación del Seminario de Política, Participación Ciudadana e Innovación Social en el marco del Congreso Bicentenario de los Pueblos, evento que sirve de marco para la creación del sistema de escuelas de formación líderes populares.

Al reflexionar sobre estos lineamientos, Maduro exhortó a líderes y lideresas a encaminarse hacia un proceso de diálogo social más profundo y de construcción de un método más efectivo de Gobierno: “Una Revolución verdadera debe gestar su propios cambios, a través del debate de ideas permanente”, enfatizó.

A propósito de este punto, solicitó a los integrantes de este espacio a diseñar “un plan de acciones para activar a los 7 millones 200 mil venezolanos que se han inscrito en cada uno de los capítulos del Congreso Bicentenario de los Pueblos.

Aunado a ello, informó que hasta la fecha ya han sido recibidos, de manos del pueblo, 260 proyectos de Ciudades Comunales en todo el país.

Gran Marcha de las Antorchas Libertarias

Como parte de las acciones programadas en el marco de este reimpulso que vive el país, anunció que el próximo 19 de abril partirá desde Campo Carabobo la Gran Marcha de las Antorchas Libertarias, la cual recorrerá todo el territorio nacional como símbolo de la llama sagrada de la libertad.

Esta movilización recorrerá los 23 estados del país y el Distrito Capital, con diferentes actividades y obras que serán inauguradas con motivo de la celebración de los 200 años de la Batalla de Carabobo.

Recordó que el 19 de 1810 “significó para Venezuela el primer grito de emancipación frente al imperio español y comenzó un proceso histórico que llevó a los venezolanos de entonces a conformar grandes ejércitos, bajo la conducción del El Libertador Simón Bolívar”, dijo.

Reflexionó que en el devenir de nuestra vida como pueblo desde aquel momento, “de todos estos años de lucha ha ido surgiendo una identidad nacional muy poderosa de amor a los símbolos, a la historia de la Patria, de amor por Venezuela”, reflexionó.

Por ello consideró que todos los venezolanos tienen “la obligación de construir el nuevo modelo de sociedad bajo la doctrina del bolivarianismo del siglo XXI”.

“Hoy tenemos el Proyecto Nacional Simón Bolívar, que tiene dos elementos fundamentales de la construcción de la patria: la Constitución Bolivariana de 1999 y el segundo es el Plan de la Patria presentado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez”, señaló el jefe de Estado.

A este respecto puntualizo que el Plan de la Patria “lo vamos adaptando en plena guerra económica con resistencia, rebeldía y esperanza para rehacer la vida nacional”, e instó a consolidar nuestra identidad en la búsqueda de la verdadera unión nacional y la nueva venezolanidad.

En este proceso formativo del nuevo liderazgo político y social en el país, pidió articular acciones de acuerdo a lo explicado por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, coordinador del equipo promotor del Congreso Bicentenario de Los Pueblos en cinco ejes formativos: el proyecto bolivariano, la historia insurgente, seguridad y defensa de la nación, liderazgo bolivariano y chavista y el nuevo estado-territorio y la nueva geometría del poder.

Instruyó asimismo a cultores e historiadores de la Patria, a llenar de contenidos los programas de formación del liderazgo de base de los 34 capítulos del Congreso Bicentenario de los Pueblos, a fin de “visibilizar, estudiar y entender de dónde venimos. Somos el resultado de una acumulación de procesos que engloba 500 años de resistencia, que ha sido expresión de la capacidad de lucha del pueblo venezolano”.

T/ RNV Web/AV