Presidente Maduro sostuvo encuentro bilateral con viceprimer ministro de Rusia Yuri Borísov

 

Presidente Maduro sostuvo encuentro bilateral con viceprimer ministro de Rusia Yuri Borísov

Un total de 12 acuerdos de cooperación e integración en distintas áreas de interés estratégico, suscribieron Venezuela y Rusia, en el marco de una nueva reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel que reúne a ambas naciones realizada este martes en Caracas.

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, luego del encuentro bilateral sostenido con el Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia, Yuri Ivánovich Borísov, en el marco de esta reunión de trabajo con la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, CIAN, Rusia-Venezuela, calificó este encuentro como “uno de los más fructíferos” de los encuentros desarrollados a través de este mecanismo de interés y cooperación mutua.

“Los resultados de esta jornada de trabajo demuestran la vitalidad de las relaciones integrales de cooperación entre la Gran Rusia y la heroica Patria del Libertador Simón Bolívar, Venezuela (…) Felicitaciones, a los integrantes de la Comisión de Alto Nivel, vamos por el camino correcto ¡Misión Cumplida!”, expresó el jefe del estado y de Gobierno de Venezuela.

Este encuentro sirvió igualmente como el marco para fijar la agenda de trabajo 2021-2031 de la CIAN en áreas estratégicas de la economía, transporte, salud y cooperación bilateral.

“Estoy verdaderamente satisfecho por los resultados de esta jornada de trabajo que demuestra la vitalidad de las relaciones integrales, de trabajo y de cooperación entre la Gran Rusia y la heroica patria del Libertador Simón Bolívar”, destacó el Jefe de Estado venezolano en el encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores.

Otro mundo si es posible

En sus palabras, el Presidente Maduro valoró la extraordinaria trayectoria de las relaciones cultivadas entre ambas naciones “la que hemos visto en los últimos veintiún años desde aquel histórico encuentro entre el presidente comandante Hugo Chávez y Vladimir Putin, ambos comenzaron a construir relaciones de confianza en el trabajo, la cooperación”.

“Al pasar este tiempo, la humanidad ha visto en los últimos años posicionarse una nueva Rusia, el surgimiento de una nueva Rusia, de una Rusia democrática, poderosa, con una economía sólida, blindada, con una poderosa industria, agricultura, y con un poderoso pueblo, una Rusia que ha retomado su papel de potencia mundial en un mundo multipolar, pluripolar, pluricentrico, que ha venido a posicionarse como el mundo del siglo XXI”, expresó.

En este contexto, el mandatario venezolano aseguró “como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, habiendo resistido los embates del imperio más poderoso del mundo y estando aquí de pie victorioso, que otro mundo veremos y construiremos juntos, Rusia, Venezuela y la humanidad entera, estoy seguro de eso, porque este siglo XXI es nuestro siglo”, enfatizó al Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia, y co-presidente de la Comisión de Alto Nivel Rusia- Venezuela, Yuri Ivánovich Borísov.

Solidaridad y cooperación económica

A propósito de la lucha de los pueblos del mundo contra la pandemia del Covid 19, el Presidente Maduro envió en nombre del pueblo venezolano, un mensaje de agradecimiento al Presidente Vladimir Putin, por su apoyo a las iniciativas para la dotación al país de vacunas como la Sputnik V y ahora la EpiVacCorona, instrumentos de paz para beneficio de los venezolanos y las venezolanas.

“Tengo que agradecer el apoyo y el compromiso de Rusia para incrementar el suministro de la vacuna Sputnik-V a Venezuela. Y ya ha llegado a Venezuela para sus estudios y se va a proceder a firmar los acuerdos para la adquisición de la EpiVacCorona, la segunda vacuna de Rusia con 100% de efectividad ¡Gracias Rusia!”, enfatizó Maduro.

Hasta la fecha, han llegado al país 150 mil dosis de la Sputnik-V y se estudia ya para su aprobación en el país la segunda vacuna desarrollada por científicos de Rusia, EpiVacCorona, la cual cuenta con un 100% de eficacia.

A causa del COVID-19, ambas naciones suscribieron en diciembre de 2020 un acuerdo para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik-V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

En materia económica, Maduro destacó el trabajo articulado para la estabilización del mercado energético, “estamos trabajando en la gran alianza OPEP+. La OPEP+ ha demostrado su pertinencia, su utilidad, su fortaleza. En la primera etapa logramos estabilizar el mercado petrolero por casi tres años”, indicó.

Al concluir la jornada, conminó al viceprimer ministro Yuri Ivánovich Borísov decir al presidente Vladimir Putin que “continúe perseverando como líder de la humanidad, desde Venezuela le mandamos nuestro abrazo a ese gran líder de la paz: Vladimir Putin, ejemplo de la perseverancia por un mundo pluripolar, sin hegemonismo y de paz”.

El encuentro entre las delegaciones de alto nivel de Venezuela y la Federación Rusa permite dar pasos firmes en el fortalecimiento de los lazos de hermandad para potenciar la cooperación conjunta entre ambas naciones en medio de la pandemia mundial del COVID-19, y en el contexto de agresiones imperiales a través de las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el gobierno estadounidense.

Por la delegación rusa, participaron en el encuentro Timur Maksimov, viceministro de Finanzas; Aleksander Poshivai, viceministro de Transporte; Sergey Nosov, director del Departamento de Industria y Comercio; Alexander Shchetinin director del Departamento de Asuntos Exteriores, Dmitri Purín; presidente del Consejo de Directores de Sofkravht S.A, Alexander Tolparov; vicedirector del Departamento para la Cooperación Económica Internacional y Desarrollo del Mercado petrolero y Anatoly Punchuk, vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica y Militar.

Por la parte venezolana, encabezaron el encuentro la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores; Hipólito Abreu, ministro del Poder Popular para el Transporte; Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud y Asdrúbal Chávez, presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), entro otros altos funcionarios.

T/ RNV Web / AV