Mecanismo COVAX se sumará al proceso de vacunación en Venezuela

El Director General de la Organización Mundial para la Salud, Dr. Tedros Adhanom anunció, en el marco de un encuentro a través de videoconferencia sostenido con la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, que el mecanismo COVAX se sumará al proceso de vacunación que adelanta Venezuela.

Luego del encuentro sostenido con las autoridades de la OMS, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó, a través de un contacto televisivo, los principales detalles de esta jornada de trabajo, durante la cual la nación venezolana y el organismo mundial intercambiaron información sobre el mecanismo COVAX que se sumará al proceso de vacunación en el país.

Acompañada por el Ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado y por el Ministra del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Dra. Gabriela Jiménez agradeció, en nombre del pueblo de Venezuela al Dr. Tedros Adhanom por su compromiso y labor permanente en favor de los pueblos del mundo en medio de la lucha contra la pandemia por Covid 19 al frente de la OMS.

“En esta batalla se ha puesto al frente de la OMS para acompañar a la Humanidad y los gobiernos del mundo estableciendo mecanismos de cooperación y de solidaridad con todos los países para combatir una de las peores pandemias que ha conocido la Historia de la Humanidad”, indicó.

A este respecto, reiteró el agradecimiento al Dr. Adhanom por tomar un tiempo de su agenda y reunirse con el equipo de salud de Venezuela para tratar el tema del suministro de vacunas para Venezuela en el marco del mecanismo COVAX.
“Hemos visto a detalles todos los aspectos de este mecanismo, las vacunas disponibles, los tiempos a abordar, así que yo quiero agradecer a la OMS por el apoyo que dan a Venezuela”, enfatizó.

Resaltó la vicepresidenta Rodríguez la participación en el encuentro de la Dra. Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana para la Salud, OPS, con quien las autoridades venezolanas mantienen un contacto permanente en atención al tema de la vacunación para el pueblo venezolano.

Adicionalmente, Rodríguez agradeció el esfuerzo y compromiso del Parlamento venezolano en el acompañamiento de las gestiones del Gobierno Nacional dentro del mecanismo COVAX a través del diálogo político, con representantes de la oposición, así como de la Academia y el mundo científico venezolano en el tema del COVAX.

Carvativir

De igual manera, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez informó que durante esta videoconferencia, Venezuela presentó los avances de los ensayos clínicos del Carvativir, antiviral hecho en Venezuela, “además de otros 40 proyectos de estudios que se adelantan en Venezuela sobre medicamentos que puedan ayudar a la Humanidad”.

“Medicamentos que Venezuela pueda ofrecer al Mundo, como un bien público, como ha dicho el presidente Xi Jinping sobre las vacunas, que deben ser un bien público”, agregó.

Bloqueo criminal

Asimismo, recordó un “episodio terrible y triste, uno más de lo que ha sido el criminal Juan Guaidó, quien ha hecho todo lo imposible por impedir la vacunación del pueblo de Venezuela y luego de forma hipócrita pretende engañar al pueblo sobre el mecanismo COVAX”.

En este sentido mostró, nuevamente, una comunicación fechada el 29 de diciembre de 2020, en la cual los abogados de Juan Guaidó, dirigiéndose a los abogados del Banco Central de Venezuela informan que (citó) “ustedes han propuesto en nombre de la junta directiva de Maduro que los receptores – es decir el Banco de Inglaterra – cedan los bienes en administración judicial al fondo COVAX de la alianza Gavi, con el fin de suministrar vacunas Covid a Venezuela”.

“Ellos lo llaman la Propuesta Maduro, que en efecto es todas las acciones que estamos haciendo ante las Naciones Unidas, ante el mecanismo COVAX, para el proceso de inmunización de Venezuela en el combate contra el COVID 19, y dicen los abogados de Guaidó, que los está pagando con el dinero que se robaron del Citibank de los fondos del pueblo de Venezuela, dicen: ‘por las razones que se exponen, nuestros clientes – el criminal Guaidó – no puede consentir la propuesta de Maduro’, esa es la verdad y el pueblo de Venezuela tiene que saber la verdad”, recalcó.

Reiteró que “quien se encuentra al frente de esta batalla en el país es su Jefe de Estado, su Jefe de Gobierno el Presidente Nicolás Maduro. Mientras los extremistas que han saqueado y se han prestado para planes de despojo de los recursos de Venezuela con potencias extranjeras se han opuesto, como literalmente lo hemos demostrado, al proceso de vacunación de nuestro pueblo, esa es la verdad”, concluyó.