Informe ONU reconoce que medidas unilaterales contra Venezuela afectaron salarios

El Informe Preliminar de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales, reconoció que hasta el año 2015 los trabajadores y las trabajadoras del sector público en Venezuela percibían un salario equivalente a entre 150-500 dólares, los cuaales han sido afectados gravemente por las llamadas “sanciones” impuestas cada vez más por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, al punto de disminuirlos al equivalente entre 1-10 dólares en 2020.

Así lo leyó la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, al concluir su visita a la República Bolivariana de Venezuela y ofrecer los resultados preliminares en su informe en una rueda de prensa internacional, donde evidencia las graves y negativas consecuencias que desde años anteriores y especialmente a partir de 2014 han ocasionado las medidas coercitivas unilaterales sobre los Derechos Humanos y Sociales del pueblo venezolano.

Asimismo, el informe asegura que el Gobierno Nacional durante varios años ha revisado periódicamente el salario de los trabajadores y las trabajadoras otorgando aumentos consecutivos en los ingresos mensuales, pero las medidas coercitivas han incidido de tal manera en la moneda nacional que provocaron su desvalorización en forma dramática.

Cuatro años de hiperinflación han provocado la devaluación total de la moneda nacional (1 USD = 1,8-1,9 millones de bolívares). Esto ha provocado la disminución de los salarios del sector público de 150-500 USD en 2015 a 1-10 USD en 2020”.

Igualmente, determinó que esta consecuencia directa de las “sanciones”, ha provocado que “el ingreso en general cubra apenas 1% de la cesta básica de alimentos, lo cual hace que la población dependa cada vez más del apoyo social del Gobierno”.

En este sentido, indicó que el Estado venezolano provee a millones de familias con mercados mensuales de alimentos mediante los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), transferencias de asignaciones de dinero, directas y periódicas a través del sistema Patria (Carnet de la Patria), además de múltiples subsidios para los funcionarios públicos y los más de 20 millones de personas registradas en el Sistema de protección social.

Todo esto pese a la reducción de los ingresos del Gobierno en un 99% “y el país vive actualmente con el 1% de sus ingresos anteriores a las sanciones”, informó.

Como ya les dije, no puedo calcular el daño económico exacto, pero puedo ver el efecto en la vida de todos los seres humanos, no por el deterioro económico o por la imposibilidad de acometer proyectos de desarrollo, sino que afecta a todas las personas del país”, expresó a una pregunta de los periodistas.