Subcomisión de Empresas Básicas y Minería se reunió con sector hierro-acero

La Subcomisión de Empresas Básicas y Minería de la Asamblea Nacional, la cual es presidida por el diputado Ángel Marcano, realizó su segunda sesión, este viernes, donde los presidentes del Sector Hierro-Acero presentaron un balance de su gestión y proyecciones a corto plazo.

Esta segunda sesión extraordinaria de la subcomisión, se realizó en el Teatro de CVG Sidor, y contó con la presencia de los también parlamentarios nacionales, José Ramón Rivero y Ronald Bastardo, así como el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Dr. Pedro Maldonado.

Marcano reconoció el trabajo que vienen realizando los titulares de las Briqcar, Briqven, Comsigua, CVG Ferrominera Orinoco y la anfitriona la Siderúrgica del Orinoco, en el proceso de reactivación de la producción y los proyectos para la sustitución de importaciones.

Destacó que esto se debe gracias al esfuerzo y compromiso de la clase obrera, que organizados en Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores (CPTT) y bajo el nuevo modelo de gestión participativo, se han enfocado en hacer crecer los procesos productivos.

Mencionó que las industrias han venido dando un importante aporte al sector salud del estado Bolívar, lo que mejorará la atención a la ciudadanía.

Por su parte, Rivero indicó que han venido dando la batalla en lo político y lo productivo.“Hemos visto la sustitución de importaciones, la reutilización de materiales que antes se desperdiciaban, hemos visto como nos hemos organizado al interior de las empresas, como una unidad basada en la producción patriótica y bolivariana, basada en el compromiso con este país”, dijo.

Señaló que “con cada tonelada que se produce estamos derrotando al bloqueo imperial”.
“Aquí no nos vamos a rendir, porque tenemos en nuestras manos el legado de nuestro comandante Chávez. Qué viva el comandante Chávez, que viva la Clase Obrera de Guayana, que viva el presidente Nicolás Maduro. Juntos venceremos”, añadió.

El diputado Ronald Bastardo, durante su intervención, resaltó la necesidad que estar alertas “porque en el camino el mal se disfraza, le gusta colocarse la franela roja y coquetearle al modelo”. Apuntó que llevará un informe a la comisión donde están reflejados casos de funcionarios burócratas que opacan las gestiones en las diferentes instituciones.

Inauguración de comedores

El Dr. Maldonado adelantó que ordenó en todas las empresas la inauguración y reapertura de sus comedores, a los fines de evitar la subcontratación de servicios.

Además, manifestó que la determinación y el sacrificio de los trabajadores del hierro y el acero, así como del aluminio “han logrado contra todo pronóstico de algunos expertos y especialistas el rescate de la producción industrial de Guayana”.

Destacó que gracias al empuje de los sidoristas, la acería de palanquillas está encendida desde hace varios meses, así como la planta de cal y oxígeno.

A su juicio, esto es por la fuerza que tiene el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha permitido que la planta de gases de Sidor surta de oxígenos a hospitales y le ha permitido a trabajadores llenar bombonas para atender la pandemia.

T/Subcomisión de Empresas Básicas y Minería de la AN