El gobierno venezolano reiteró este martes, mediante un comunicado oficial, su interés en mantener relación de respeto, comunicación y cooperación con Guyana, además ratifica el apego de Caracas al derecho internacional.
El texto oficial informa que ayer el canciller Jorge Arreaza sostuvo una videoconferencia con su par guyanés, Hugh Todd, para abordar las recientes contradicciones en torno a las legítimas acciones de custodia de aguas territoriales venezolanas por parte de la Armada Bolivariana.
Arreaza presentó a Todd las evidencias que indican que las embarcaciones pesqueras detenidas por la Armada Bolivariana estaban ubicadas, sin duda, en aguas jurisddiccionales de Venezuela.
Lea aquí el comunicado íntegro:
Venezuela reitera su interés en mantener relaciones de respeto, comunicación y cooperación con Guyana
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores desea informar que, el 25 de enero, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo una videoconferencia con su homólogo, el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, Hugh Todd. En la reunión se abordó lo relativo a la legítima actividad de custodia por parte de la Armada Nacional Bolivariana, que dio lugar a la interceptación de dos barcos guyaneses, denominados “Nady Nayera” y “Sea Wolf” y la consecuente aprehensión de los tripulantes.
En esta videoconferencia, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores le transmitió al Ministro guyanés las preocupaciones de Venezuela en torno al manejo que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana ha hecho sobre el caso, mostrándole incluso las pruebas y coordenadas de localización que demuestran que las embarcaciones desarrollaban actividades de pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de la República Bolivariana de Venezuela.
En el mismo espíritu, el Ministro Jorge Arreaza hizo entrega el día de hoy de una Nota de Protesta al Encargado de Negocios de la República Cooperativa de Guyana, Robert McKenzie, en rechazo a las difamaciones y acusaciones guyanesas tras la incursión no autorizada de estos barcos.
La República Bolivariana de Venezuela ratifica su repudio a las falsas acusaciones y tergiversaciones proferidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Guyana, al considerar que no parten de la buena fe, al tiempo que califica como inadmisible la pretensión de Guyana de denominar dicho territorio como su “Zona Económica Exclusiva y plataforma continental”. Venezuela continuará custodiando sus aguas jurisdiccionales en resguardo de su soberanía e integridad territorial.
Venezuela, apegada a los principios del Derecho Internacional, reafirma su disposición al diálogo sincero para atender de forma conjunta cualquier situación susceptible de afectar la paz y estabilidad regionales. En este sentido, reitera su interés en mantener relaciones de respeto, comunicación y cooperación con la República Cooperativa de Guyana.