RNV rindió homenaje a Eliézer Otaiza Castillo con programa especial Salsa pal Bailador

Bajo la conducción de la Presidenta del Sistema Radio Nacional de Venezuela, Isbemar Jiménez, RNV rindió un merecido homenaje a Eliézer Otaiza Castillo, desde “la alegría y el amor” como refirió Jiménez, compañera de luchas de Otaiza en “Salsa pal Bailador”, donde se paseó por una serie de anécdotas y vivencias de quienes en vida compartieron con Otaiza, siguiendo como línea eje la pasión de éste por la salsa.

En este sentido, Jiménez destacó que Otaiza unió sus dos pasiones creando un programa de natación, en el cual este deporte se mezclaba con el baile. De la misma manera, resaltó la importancia que tuvo para Otaiza el estudio del componente social de la salsa.

Eliézer decía la importancia de bailar salsa para rendir honor a los afrodescendientes” refirió la presidenta de RNV. Asimismo, recordó que Otaiza resaltaba la importancia que tiene la danza para sanar el cuerpo y el alma.

Jiménez señaló, además, que el tiempo que Eliézer Otaiza fue presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere) tuvo grandes proyectos como la fundación de la Escuela de Baile “Roberto Roena”, la realización del Primer Festival de Salsa de Caracas en el Parque Naciones Unidas y uno que quedó pendiente, fue la creación del Bulevar de salsa en San Agustín “la parroquia más salsera de Caracas”.

Un gran amigo, bailarín y deportista

Entre los mensajes que se transmitieron en el programa se encuentra el de su hijo Jorge Eliézer Otaiza, nadador como su padre, quien desde Turquía brindó unas sentidas palabras recordando a su padre, recordando que juntos luchaban por la “Medalla de la vida”. Igualmente, Simón Arrechider, jefe de RNV Informativa, recordó a Otaiza Castillo como un “Salsero nato”, rememorando vivencias juntos en fiestas y festivales.

Por su parte, Paulina Moreno, quien formó parte del equipo de Eliézer Otaiza, lo recordó como un deportista que “veía al baile como un deporte” investigando los beneficios para el cuerpo, la forma de reaccionar este con el baile, siendo la salsa una herramienta. De igual manera, Moreno narró el Maratón de Salsa “Roberto Roena” realizado en el Bulevar César Rengifo.

“Otaiza sentía pasión al bailar salsa” afirmó Daniel Uzcátegui, su amigo y compañero, remembrando así, las fiestas en la populosa parroquia 23 de Enero. A lo que Jiménez, quien fue su pareja de baile muchas veces, comentó que “para Eliézer bailar tenía que ser un espectáculo, tenia un ritual con la vestimenta, y cada vez que lo hacía la gente lo veía”.

Sin embargo,uno de los momentos más emotivo fue cuando Génesis De Lellis, hija de Isbemar Jiménez, recordó sus anécdotas junto a Otaiza. “Agradecerle por todo lo que hizo por mí y mi familia. Gracias por tener fe en mi”. También, aseveró que “Eliezér es recordado por su colaboración con las personas”.

Héctor Rondón, igualmente compañero y amigo, evocó anécdotas, vivencias de su formación en el Batallón O´’Leary. “Recuerdo el sacrificio que hacíamos estudiando. Fue un hombre honesto, humilde y disciplinado; extraordinario”.

Otro momento emocionante fue el homenaje realizado por Emma Lindo, jefa del canal página web y pupila de Otaiza, quien interpretó el tema “Ojalá” de Silvio Rodríguez.

Salsa para el bailador

El programa versó entre anécdotas y un repertorio musical compuesto por los intérpretes de salsa favoritos de Eliézer Otaiza como Pete “El Conde” Rodríguez, su cantante favorito; Rubén Blades; Héctor Lavoe; Roberto Roena; Cheo Feliciano; Orquesta 33; El Gran Combo; Ismael Rivera; Celia Cruz; Marc Anthony y Oscar de León.