Más de 120 personas han recibido vacuna Sputnik V en Venezuela en fase III de ensayos clínicos sin presentar reacción adversa

Este domingo, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, aseguró que hasta la fecha más de 120 personas han recibido en Venezuela la vacuna Sputnik V o placebo durante la fase III de ensayos clínicos, sin presentar ninguna reacción adversa, a pesar que la inmunidad a la Covid-19 no se desarrolla igual en todas las personas. Sobre esto, precisó que en esta fase se aplica la vacuna en el día 0 y 21 días después toca la segunda dosis

Durante su participación en el programa Aquí con Ernesto conducido por el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, Alvarado destacó que “Nosotros tenemos un estudio de 2.000 pacientes, de los cuales 1.500 reciben la vacuna Sputnik V y otros 500 reciben la inyección de placebo. Ese fue el convenio con la Federación de Rusia para esa fase”.

En ese sentido, resaltó que están trabajando con el método doble ciego, “ni la persona, ni el que coloca la vacuna, ni el médico que está trabajando con ellos sabe quién recibe la vacuna o el placebo, se realiza de manera aleatoria”.

Asimismo, el ministro Alvarado expresó que en comparación con algunos países latinoamericanos, Venezuela se ha demorado en recibir las vacunas e implementos para efectuar la fase III por los estrictos protocolos del Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, el cual exige que se cuente exactamente con el mismo equipo y maquinaria utilizados en ese centro de investigación.

Igualmente, anunció que esta vacuna se encuentra en proceso los ensayos clínicos y al culminar esta última fase se pasará a la vacunación masiva. “Como lo vislumbró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para el mes de abril se espera comenzar con las jornadas de vacunación”, ratificó.

Alvarado afirmó que actualmente existe una guerra mundial de vacunas: “Nosotros en Venezuela contamos con tres opciones claramente definidas: la vacuna rusa, la china y a través del fondo Kovax, el cual está vinculado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la dotación de vacunas en el mundo”.

Para finalizar, Alvarado agregó que Venezuela  ha ofrecido aportar 18 millones de dólares al fondo Kovax, “Por eso seguimos denunciando el bloqueo criminal por parte del gobierno norteamericano. No hemos podido pagar al fondo Kovax para adquirir vacunas y eso afecta directamente al pueblo venezolano”.