Aplicación de vacuna contra el Covid-19 será obligatorio en Brasil

El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó este jueves a los estados y municipios del país promover las campañas de vacunación contra el coronavirus Covid-19, cuya aplicación será obligatoria.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, la Corte Superior enfatizó que la obligatoriedad no busca autorizar una inoculación forzada, sino de prever sanciones en la ley, como la restricción del acceso a determinados lugares.

Los magistrados apoyaron el dictamen del juez Ricardo Lewandowski a favor de la petición del Partido Democrático Trabalhista de garantizar el derecho de todos a recibir la vacuna y evitar posibles acciones del Gobierno federal que se manifiesta en contra de la inmunización obligatoria.

Se prevé que la distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19 se inicie a partir de febrero. Hasta los momentos, se desconoce cuál será la aplicada en el país, no obstante, Brasil fue uno de los países de América Latina en aplicar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZaneca.

El plan contempla primeramente aplicar la vacuna, aún se desconoce cuál y la fecha de inicio, a 51 millones de personas consideradas vulnerables o expuestas a la enfermedad, lo cual supone 108,3 millones de dosis, al considerar que cada persona requiere de dos.

Cabe destacar que Brasil es el país más afectada por la pandemia en América Latina, al registrar 7.111.527 casos positivos por Covid-19; 184.876 fallecidos y 6.177.702 personas recuperadas.