Gobierno Bolivariano donó canaimitas a Sistema de Orquestas

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, felicitó este viernes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela por el manejo que ha tenido de la pandemia para continuar impartiendo enseñanzas en sus alumnos.

“El Sistema ha continuado la formación de niños y adolescentes mediante el uso de herramientas tecnológicas, como las videoconferencias”, dijo Rodríguez en el acto con motivo del 45 aniversario del Sistema, celebrado en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas, donde hizo entrega de 10 mil canaimitas con el fin de apoyar el proceso de enseñanza en esta institución.

“Parte de nuestro esfuerzo es garantizar la formación de nuestros niños en el ámbito musical por ello entregamos herramientas tecnológicas para fortalecer el desarrollo de su formación”, puntualizó.

El Sistema de Orquestas es, sin duda alguna, uno de los grandes logros del mundo y nadie puede dudar de ello”, dijo Rodríguez al reconocer al maestro José Antonio Abreu en la formación de los jóvenes, y por ello – dijo- se seguirá llevando su ejemplo para construir una sociedad de paz y tolerancia.

Uno de los sueños del Maestro José Antonio Abreu ha sido transformar el concepto del conservatorio y de las escuelas de música tradicionales, no solo desde el punto de vista teórico y organizacional, sino también respecto a su misión y función, dijo.

De allí que ha sido fundamental para El Sistema planificar y construir los espacios y las infraestructuras adecuadas donde niños, jóvenes y adultos puedan sentirse conectados con todas las manifestaciones creativas, además de entrar en contacto con los talentos musicales nacionales e internacionales, agregó.

La vicepresidenta, quien destacó que más de un millón de niños y jóvenes tienen acceso a la música, gracias al decidido respaldo del Estado venezolano, manifestó que los músicos son la esperanza para nuestro pueblo y la humanidad entera.

Rodríguez realizó junto al el ministro de Cultura, Ernesto Villegas un recorrido por el Centro Nacional de Acción Social por la Música para analizar su funcionamiento en cuanto al desarrollo de las clases a distancia debido a la nueva modalidad con respecto a la prevención de la COVID-19 para no detener las clases de los niños y niñas que conforman El Sistema.

En este sentido, informó que el ministro Villegas elevó un proyecto para que se incorporen a la flexibilización sectores de la cultura bajo estrictas medidas de bioseguridad.

“Que el derecho a la música sea un derecho de todos nuestros niños y todas nuestras niñas”, manifestó Rodríguez.

Más de 1 millón de niños, niñas y adolescentes de los estratos socioeconómicos más bajos tienen en El Sistema un espacio para su inclusión en la música. Tal ha sido su impacto, que esta experiencia ha sido estudiada por gobiernos de más de 70 países del mundo para su aplicación en sus propios contextos nacionales.

Venezuela existen 443 núcleos y casi 2.000 módulos de música a nivel nacional que permiten el desarrollo de niños, niñas y jóvenes del país, quienes han elegido la música como forma de vida.

T/Agencias