Covid-19 mantiene estancada recuperación de industria aeronáutica

 

El rebrote por contagios de Covid-19 y las nuevas restricciones impuestas, especialmente en Europa, mantienen estancada la industria aérea, señaló este lunes la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Al respecto, un informe de esa institución precisa que los mercados internacionales continúan severamente deprimidos, con una demanda del 12,2 por ciento en comparación con septiembre de 2019, mientras que los mercados domésticos tienen una demanda del 56,7 por ciento respecto al año pasado. Así lo refiere el día de hoy el portal web, Prensa Latina.

En tal sentido, para el sector el impacto de la pandemia ha significado que la demanda mundial continúe 72,8 por ciento por debajo de los niveles de septiembre de 2019, lo que se traduce en un estancamiento de la recuperación de la industria aeronáutica.

De acuerdo con las estadísticas, la demanda internacional de pasajeros en septiembre se desplomó un 89 por ciento en comparación con septiembre de 2019, básicamente sin cambios, respecto a la disminución del 88,5 por ciento registrada en agosto.

Por su parte, el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, precisó que «la reaparición de brotes de Covid-19 en Europa y Estados Unidos, combinado con el uso gubernamental de herramientas como la cuarentena, ante la ausencia de un régimen alineado global de pruebas, ha detenido el momento que teníamos para reabrir las fronteras a los viajes», sentenció.

Asimismo, Juniac apuntó que los mercados domésticos se están reanimando de una mejor manera, principalmente por el restablecimiento de los viajes en China y Rusia, aunque el tráfico doméstico representa sólo un tercio del total, por lo que no es sustentable para una recuperación general

La IATA representa a unas 290 aerolíneas de 120 países, que mueven el 82 por ciento del tráfico aéreo mundial, entre ellas figuran las compañías aéreas de pasajeros y de carga más importantes del mundo.

Cada año se transportan por vía aérea más de 52 millones de toneladas métricas anuales de mercancías, lo que representa menos del uno por ciento del volumen del comercio mundial, pero el 35 por ciento de su valor, que supera los seis billones (millón de millones) de dólares.

Esto demuestra que el sector de la aviación es un catalizador clave para promover los viajes, los vínculos económicos y el comercio a nivel mundial, además es esencial para conectar a los países con la economía mundial y ayudarles a mejorar su productividad.