Presidente de Bolivia Luis Arce toma posesion de su cargo y promete gobernar para todos en paz

Tras la juramentación y toma de posesión, el presidente electo del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, hizo hincapié en la situación política social que atraviesa el país, para lo cual prometió gobernar para todas y todas, promoviendo la paz y unidad sin fomentar el resentimiento ni la venganza.

“Debemos poner fin al miedo en Bolivia. Creo en la justicia, no en fomentar un ambiente de resentimiento y de venganza que no respeta la diversidad de pensamiento, en donde ser de otro partido o color político te hace ser objeto de odio. Eso debe acabar”, dijo Arce.

Arce aseveró que cree en la institucionalidad del Estado y generar un ambiente en que solo deban temer los infractores, los criminales, los violentos y los que cometan actos de corrupción.

El Mandatario boliviano también denunció persecución el gobierno transitorio hacia los humildes y aseveró que ese régimen “sembró muerte miedo y discriminación”.

Sin embargo, parafraseando a Marcelo Quiroga, sostuvo que “no es el odio lo que impulsa nuestros actos, sino una Pasión por la justicia”.

“Iniciamos una nueva etapa en nuestra historia, queremos hacerlo con un gobierno que sea para todas y para todos sin discriminación de ninguna naturaleza. Nuestro gobierno buscará en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad, para vivir en paz”, afirmó.

Para su gestión, señaló que asume el mando en humildad y comprometió a “rectificar lo que estuvo mal y a profundizar lo que estuvo bien”.

“Vamos a profundizar en nuestro gobierno la redistribución del ingreso. Los bonos siempre irán de la mano de nuestra política económica. Vamos a trabajar entre todas y todos para recuperar los niveles de crecimiento que el gobierno de facto hizo añicos y lo haremos reduciendo la pobreza, así como las desigualdades económicas y sociales”, aseveró.

Prometió también cumplir cada una de sus promesas de campaña política.

Alertó que la economía está en una situación peor que la vivida en el periodo de la UDP, pero se logrará superar las adversidades.

“Venceremos a la pandemia, triunfaremos sobre la crisis como ya lo hicimos en años anteriores, porque somos un pueblo luchador perseverante y valiente que mira sin miedos, con optimismo y con la fuerza de saber que no somos capaces de conseguir”, agregó.

Luego de la sesión legislativa, Arce ingresó a la Casa Grande del Pueblo, como flamante posesionado como presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, quien fue recibido por el alto mando militar.

El comandante general de las FF.AA. le hizo la entrega del bastón de mando al mandatario, símbolo que establece la posición de Luis Arce como Capitán General de las FF.AA. del Estado boliviano.

Choquehuanca: “Somos jenecherú, fuego que nunca se apaga”

En su mensaje a la nación, el vicepresidente David Choquehuanca recordó, en alusión a la tradición indígena, que los bolivianos “somos jenecherú, fuego que nunca se apaga”.

Choquehuanca lanzó un mensaje conciliador hacia los sectores de oposición al reivindicar que la del MAS es una “revolución de ideas, una revolución de equilibrios”.

Su mensaje, cargado de su conocido misticismo, insistió en la necesidad de que el país tome vuelo como un cóndor, solo cuando su ala derecha esté en perfecto equilibrio con la izquierda, en referencia al entendimiento entre polos opuestos, destaca el Diario La Opinión.

“Los bolivianos debemos superar la división, el odio, el racismo. ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política, ya no más abuso de poder. El poder tiene que ser para ayudar, el poder tiene que circular. Así como la economía, se tiene que redistribuir… Ya no más impunidad, justicia, pero la justicia tiene que ser verdaderamente independiente”, dijo en la parte final de su mensaje en la que invitó a todos los compatriotas a “soñar juntos”.

T/VTV/Agencias