Rusia denuncia acciones de EE.UU. para desestabilizar Venezuela


 
El presidente de la cámara baja del Parlamento de Rusia (también conocido como Duma), Viacheslav Volodin denunció que “Estados Unidos hizo todo lo posible para socavar la economía de Venezuela: las cuentas fueron bloqueadas, de hecho, robaron 30.000 millones de dólares que pertenecen al pueblo de ese país; fueron impuestas sanciones comerciales; y se ejecutan ataques cibernéticos contra la infraestructura de importancia crítica”.
Las acusaciones fueron realizadas por el político ruso durante la 140ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (AUI), que reúne a 1.600 legisladores de más de 160 países, y que se está llevando a cabo en Doha, capital de Catar, entre el 6 y el 10 de abril.
Desde el inicio del evento, que este año se enfocará en temas como la educación para la paz, la igualdad de género, la promoción de los derechos humanos y las energías renovables, la delegación rusa fue recibida afectuosamente; así al menos lo dejaron ver autoridades del parlamento catarí durante la inauguración del foro.
“El presidente de la Duma de Estado, cámara baja del Parlamento ruso, a quien puedo llamar mi amigo y hermano, honrará con su presencia la Asamblea, lo que refleja la profundidad de las relaciones entre Catar y Rusia”, dijo El presidente de la Asamblea Consultiva de Catar, Ahmad bin Abdullah Al Mahmoud. “Sin duda nos reuniremos cara a cara”, añadió.
La crisis política en Venezuela se agravó después de que el 23 de enero el diputado de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara “presidente encargado” del país. Estados Unidos (EEUU) fue el primer país en reconocer la pretendida legitimidad del legislador, participando activamente en intentos de desestabilización política de Venezuela.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras haber sido reelecto por el pueblo ante las urnas, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Debido a las sanciones financieras y económicas impuestas a Venezuela por parte de EEUU, la situación socioeconómica del país ha sufrido.
T/ TELESUR