Todo lo que debes saber sobre el Daesh

daesh“El mal llamado Estado Islámico es una organización terrorista internacional creada por los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Turquía, Israel y Arabia Saudita que forma parte del legado de un siglo de intervención del imperialismo europeo y estadounidense, durante el cual utilizaron y continúan utilizando los problemas religiosos del Medio Oriente a favor de sus intereses territoriales”.
Esta afirmación fue hecha por el internacionalista Raimundo Kabchi quien, acompañado por el periodista Bruno Sgarzini, participó este miércoles en el programa Duélale a quien le duela, transmitido por RNV Activa, en el que reflexionaron sobre la importancia de desmontar las matrices de opinión que las grandes corporaciones de la comunicación utilizan para tergiversar la realidad del mundo musulmán.
Los entrevistados coincidieron en la importancia de develar los orígenes de la organización terrorista comenzando por aclarar que el término correcto para su denominación es “Daesh” como sustituto del término Estado Islámico. Se trata de una transliteración del acrónimo árabe formada por las mismas palabras que componen ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria, por sus siglas en inglés), es decir, “Al-dawla al-islâmiyya fi l-‘Irâq wa l-shâm”.
Dependiendo de cómo se conjugue, esta palabra puede significar “algo que aplastar o pisotear”, “intolerante” o “el que siembra la discordia”, algo que irrita mucho a los miembros del grupo terrorista.
Los invitados explicaron que el Daesh tiene sus orígenes como organización en el grupo Al Qaeda, que a su vez viene de una fase anterior talibán, se muestra como un ejército terrorista comparable con el paramilitarismo en Latinoamérica, que intenta romper el tejido social de nuestros países para implotarlos desde adentro. En el caso del Daesh su meta es debilitar a los Estados del mundo Árabe en una suerte de guerra mortífera que facilite a las potencias internacionales la explotación de las riquezas de los países de la región.
A esta situación, explican los expertos, se suma la jerarquización de la información y los mensajes culturales que hacen las transnacionales de la comunicación para generar odio y alimentar la desorientación total que tiene el mundo occidental sobre el acontecer del Medio Oriente.
“Es una guerra que comienza y termina en los medios, no informan ni dicen la verdad, no pretenden crear una consciencia colectiva sobre la realidad Árabe porque su meta es destrozar nuestras sociedades. Pocos medios escapan a esta regla excepto los medios bolivarianos de comunicación”, afirmó Kabchi.
 
Escuche a Raimundo Kabchi y a Bruno Sgarzini por RNV