Tribunal de los Pueblos juzgará al presidente brasileño Jair Bolsonaro

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) juzgará hoy martes 24 y miércoles 25 de mayo al presidente brasileño Jair Bolsonaro por cometer crímenes de lesa humanidad durante la pandemia de Covid-19.

 

La petición judicial fue presentada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos Dom Paulo Evaristo Arns, la Internacional de Servicios Públicos, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y la Coalición Negra por los Derechos.

 

El juicio tendrá lugar en la sede del TPP, en Roma, Italia, y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo.

 

Aunque aún el Palacio del Planalto (sede del Ejecutivo) no ha confirmado el envío de algún representante para defender al mandatario, los demandantes consideran que es el momento “oportuno instalar este tribunal de opinión”.

 

El profesor de la USP declaró que con tal demanda se podrá “compensar un lapso de tiempo tan amplio que consagra en el ámbito de su mandato una total impunidad”.

 

Jair Bolsonaro subestimó públicamente el impacto de la pandemia y alentó a los brasileños a seguir trabajando sin tener en cuenta el riesgo del contagio, dándole así la espalda a sus responsabilidades como gestor de políticas públicas justas.

 

T/ Telesur