Este lunes 5 de octubre arranca el Plan 7+7 Plus en Venezuela

En aras de fortalecer el combate contra el Covid- 19, y bajo el eslogan “En Venezuela hemos decidido cuidarnos”, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el arranque el próximo lunes 5 de octubre del Plan 7+7 Plus. Este anuncio lo realizó durante la jornada dominical con la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, donde ofreció, además, balance triunfal colectivo de la cuarentena a 203 días, gracias al método venezolano.

El Primer mandatario explicó que esta nueva fase tiene tres objetivos “Mejorar y perfeccionar los tratamientos para llegar a cero fallecidos; romper las cadenas de contagio con el cuidado, en Venezuela hemos decidido cuidarnos al extremo y vayamos rompiéndolas cadenas de contagio; y avanzar hacía la vacuna”. Puntualizó.

Asimismo, aseguró que la Fórmula 7+7 Plus será la quinta etapa de la cuarentena venezolana, que preparará las navidades felices en pandemia; luego de cuatro etapas permanentes previas, que Venezuela activó a lo largo de estas semanas, como parte del balance ofrecido.

Vacunas contra el Covid-19

También el Jefe de Estado informó que este mes de octubre Venezuela recibirá las primeras dosis de la vacuna procedente de China contra el Covid-19, para incorporarse a la tercera etapa de ensayos clínicos, “estamos articulados al nuevo mundo multipolar” Subrayó

. Respecto a la vacuna Sputnik V, vacuna rusa, se espera que en esta quinta etapa, el avance de la misma para incorporarla a la fórmula 7+7 Plus, con la selección de dos mil voluntarios que se pondrán el antídoto en sus ensayos clínicos de fase 3. “Me parece muy bien…mi hijo y mi hermana mayor en esta fase. Apenas empecemos la vacunación masiva, yo seré el primero en vacunarme”, informó.

Resaltó el Presidente Maduro que esta vacuna es totalmente protectora porque genera 1.6 veces la capacidad de defensa o inmunidad, muy superior a las defensas que adquieren los que han superado normalmente el contagio. expresó que la primera dosis se pone el día cero y la segunda dosis al día veintiuno. “Estamos en fase clínica, cuando termine, viene la fase de vacunación, inmediatamente cerrada la fase de pruebas, vendrá la vacunación voluntaria”.

De igual manera, puntualizó que esta vacunación se hará primero a personal médico y sanitario, maestros, luego a personas de la tercera edad, con algunas enfermedades o vulnerabilidad y así sucesivamente al resto de la población. “Y lo haremos en todo el país”.

Balance de 203 días

Recordó que antes de la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, Venezuela ya había actuado el 7 de febrero con la instalación de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención del Coronavirus, la campaña de prevención y comunicación, con atención para pruebas diagnósticas, los PCR, el uso necesario de tapabocas y luego la suspensión de clases presenciales, vuelos y la cuarentena en casa.

El Jefe de Estado extendió reconocimiento y felicitación a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, al ministro para la salud Carlos Alvarado y al equipo de profesionales, médicos, personal sanitario, por el extraordinario trabajo realizado hasta el momento.

El 11 de marzo la OMS decretó la pandemia, mucho después que Venezuela hiciera los preparativos de la Comisión. Dos días después, el Gobierno Bolivariano anunció el Decreto de Alarma Constitucional y puso a punto el Sistema de Salud Público para la atención inmediata de cualquier caso. El ataque de la canalla mediática comenzó entonces a pronosticar que Venezuela iría a ser el epicentro de la pandemia del continente”.

En la segunda etapa, con la cuarentena radical, voluntaria, Venezuela fue ejemplo ante el mundo. “Todo lo que es marzo, abril, mayo, y logramos el milagro de controlar, llegar a cero casos, en control con medidas a tiempo”, expuso el Presidente.

En esos tres meses, los casos eran 2 o 3 diarios hasta mediados de julio. A partir de esta fecha, desde Colombia llegó información de inteligencia de que Iván Duque planeaba contagiar a migrantes que se regresaban a Venezuela, luego de sufrir vejaciones, xenofobia y discriminación. Así, los trocheros narcoparamilitares colombianos ejecutaron planes haciendo pasar a miles de venezolanos por pasos ilegales, lo que aumentó la tasa de contagios comunitarios en julio, agosto y septiembre, aunque ahora está controlado.

Comenzó entonces la instalación en frontera por parte de Venezuela en los Puestos de Atención Social Integral (Pasi) para atender a más de 140 mil migrantes que retornaron, brindándoles tratamientos gratiutos, pruebas, cuarentena, alojamiento, alimentación y transporte.

Pero las mafias y los paramilitares en Colombia ya habían ejecutado el plan de los exmandatarios colombianos. “No lo olvidemos jamás, anótenlo: Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez. Esa fue la tercera etapa que pasamos: el trocherismo. Pero reaccionamos a tiempo y el Gobierno Junto al Poder Popular logramos la movilización para contener y enfrentar esta etapa”.

El Presidente denunció ante la Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, las mafias aue comenzaron a acusar a Venezuela de “estigmatizar” a los migrantes que retornaban, por llamarlos “trocheros”, para tratar de desviar la conducta delincuencial. “Quisieron culparnos a nosotros pero el trocherismo es una realidad”, dijo.

Informó que a la fecha más de 100 mil migrantes han sido atendidos en los PASI, mientras 10 mil retornaron por las trochas, lo cual elevó las tasas de contagio en Venezuela. Gracias a la solidaridad de Cuba socialista, y aliados internacionales como China, Rusia, Turquía y otros, se logró ir bajando esta amenaza.

La Cuarta etapa fue la fórmula 7+7, siete días de cuarentena y siete en flexibilización, que el país sigue ensayando. “Venezuela, es el único país del mundo que tiene método que combina la cuarentena radical, que hay que mantenerla mientras exista el virus, y la flexibilización social, económica”, manifestó el presidente Maduro.

Solidaridad con Trump

Igualmente, el jefe de Estado y de Gobierno, expresó su solidaridad con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien resultó positivo al Covid-19 el pasado 2 de octubre. “Expresamos nuestra solidaridad humana con el presidente de los Estados Unidos, deseamos que tenga salud y vida señor Trump. Esperamos que tenga una pronta recuperación”, manifestó.

En este sentido, destacó que hasta la fecha este país se mantiene como el epicentro de contagio de la pandemia, con cerca de 8 millones de infectados y alrededor de 214 mil 542 fallecidos, resultados de las políticas de desasistencia sanitaria, por parte del gobierno que lidera Trump.