Venezuela califica de sesgado informe de alta comisionada DDHH y ratifica intercambio constructivo con su oficina

El representante permanente de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero calificó de sesgado el informe actualizado que presenta la alta comisionada de los Derechos Humanos (DDHH), Michelle Bachelet, y ratifica el intercambio constructivo de información con su oficina y el Gobierno Bolivariano para la preservación, la cooperación y el diálogo, a propósito de llevarse a cabo este viernes la 45° sesión del consejo de DD.HH. de la ONU.

“La actualización oral de la alta comisionada fue promovida por un reducido grupo miembros de este Consejo, que mantienen abultados expedientes de violaciones de los Derechos Humanos. Esta presentación oral tiene evidentes fallas metodológicas e información sesgada que incrementa la campaña mediática contra Venezuela”.

Agregó que “los que apoyaron esta hostil iniciativa en vez de criticar a la democracia venezolana deberían preocuparse por las graves e invasivas violaciones de los DDHH que se cometen diariamente en los países de nuestra región como Colombia, Brasil Perú, Chile Paraguay y Canadá”.

El representante permanente de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU indicó que el equipo de la oficina de la Alta Comisionada de los DDHH en Venezuela recibe el apoyo de todos los organismos competentes del Estado lo que fundamenta los derechos internacionales establecidos en la Carta de las Naciones Unidas como el respeto a la soberanía de los Estados, “Venezuela ha tenido que combatir y derrotar diversas acciones terroristas y armadas contra la institucionalidad democrática auspiciada y financiada desde el exterior. Reiteramos el compromiso de nuestro país con la protección de los Derechos Humanos y seguir cooperando con el Consejo”.

Reafirmó el firme rechazo a la imposición de resoluciones contra países soberanos en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU ya que estas hostiles iniciativas son diseñadas para maximizar artificialmente los desafíos que cualquier lugar del mundo enfrenta en el ámbito de los DD.HH., lo que a su juicio tergiversa la verdad de lo que realmente sucede en el terreno.

“La promoción y protección de los DD.HH. debe basarse en los principios de la cooperación y el diálogo, genuinos cimientos de la labor de este Consejo de conformidad con la resolución 60251 de la Asamblea General de la ONU. El tergiversar la verdad es una práctica que atenta con los pilares fundamentales del multilateralismo y el funcionamiento del Consejo consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y en las resoluciones pertinentes de la Asamblea General”, destacó.

Valero expresó que la labor de este Consejo debe estar orientada a garantizar la universalidad, objetividad y no selectividad en el examen de las cuestiones de DDHH y a eliminar la aplicación de la politización indebida de las acciones de  los países.

T/VTV