Agresión de EE.UU. contra Venezuela tiene distintas esferas y objetivos

arreaza

La agresión multidimensional y multiforme contra Venezuela, que ejerce Estados Unidos, tiene distintas esferas y objetivos, que buscan quebrantar la moral del pueblo y retomar el control político-económico en el país.

“Es una guerra por vías sublimes algunas, subliminales otras y directas en otros casos; se trata de una ataque multidimensional y multiforme”, expresó este miércoles el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Pretende “el capitalismo imperialista” tomar de Venezuela lo que necesita, explotar sus recursos naturales para poder sustentar su modelo, y persigue la ubicación geográfica “excepcional” en la que está.

“Es un centro de atención y atracción especial” para el capitalismo mundial, y por eso su insistencia en apoderarse de su territorio y recursos, recalcó durante el seminario web “La agresión imperialista a Venezuela”.

Además, Venezuela tiene una historia, procesos y victorias populares que buscan quebrantar, incluida la hazaña del Comandante Hugo Chávez de retomar el hilo histórico y la unión de los pueblos con una revolución antiimperialista, destacó.

Arreaza explicó que los ataques contra la nación bolivariana “constituyen tal vez el ejemplo de agresión imperialista más claro en este momento histórico”, que comprende las corporaciones económicas.

”EE.UU. es la versión más representativa del (imperialismo) en este momento, pero podemos verlos también en Bruselas, Europa e incluso en el sur”, agregó en el foro, auspiciado por la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Lauicom).

Narrativa comunicacional para aislar políticamente a Venezuela

El Canciller también indicó que uno de los ataques es el político, para tratar de ejercer un aislamiento de Venezuela en organismos internacionales.

Esta estrategia se centra en la ruptura de relaciones bilaterales y pronunciamientos de gobiernos agrupados con Washington; tratan de demostrar que Venezuela es un país que “debe ser puesto en un escenario particular, porque va contra la corriente”.

Con relación a esto, explicó que utilizan la mentira en el espectro mediático para justificar las acciones económicas y políticas que toman, con una narrativa de un narcogobierno, corrupción, violaciones de los Derechos Humanos, entre otras.

A juicio de Arreaza, esto busca dañar la reputación de personalidades y representantes de Estado con el brazo comunicacional. “Hasta en telenovelas, con una versión interesada de lo que ocurre en Venezuela”, señaló.

“Es la opinión publicada la que hace su trabajo en este caso”, subrayó, al tiempo que afirmó que la xenofobia contra los venezolanos en el exterior también forma parte de la agresión multiforme.

EE.UU., uno de los Estados más corruptos, violentos y terroristas que viola el derecho internacional

EEUU. es uno de los Estados más corruptos, violentos y terroristas, que incluso incurre frecuentemente en terrorismo de Estado, añadió Arreaza.

Explicó que han diseñado un andamiaje legal a través de lawfare (modalidad de guerra), utilizando las leyes para atacar un determinado objetivo.

Recordó que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el único organismo facultado para imponer medidas colectivas.

Éstas son una forma de expresión del multilateralismo en correspondencia al Derecho Internacional y la Carta de la ONU. En cambio las medidas unilaterales o “sanciones” que impone EE.UU. violan las normas del derecho internacional, indicó el ministro.

Las características de la agresión son transversales, pero también es moral porque buscan destruir la moral de los bolivarianos e incluso de la identidad venezolana, explicó el Canciller.