Negociaciónes de paz entre Colombia y ELN cumplirán con 6 puntos de su agenda

Colombia-y-ELN-firman-acuerdo-de-paz600Tras aproximadamente tres años de diálogos, este miércoles, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el comienzo oficial de la negociación formal de paz que comenzarán en Ecuador.
La información fue dada a conocer por la canciller de la República, Delcy Rodriguez, durante una reunión realizada en Caracas con representantes de las delegaciones del Ejecutivo colombiano  y del ELN.
Durante el anuncio, los detalles del acuerdo de diálogo fueron leídos por los jefes de ambas delegaciones, Frank Pearl por parte del gobierno y Antonio García en representación del ELN.
La agenda está conformada por seis puntos:
.-Participación de la sociedad en la construcción de la paz: Sobre los temas de la agenda, que propicie transformaciones para la nación y las regiones.
.-Democracia para la paz: Examinar la participación y las decisiones de la sociedad en los problemas que afectan su realidad. Revisar el marco normativo para la manifestación pública.
.-Transformaciones para la paz: Programas para superar la pobreza, la exclusión social, la corrupción y la degradación ambiental, en búsqueda de la equidad. Planes alternativos con engoque territorial.
.-Víctimas: Reconocimiento a las víctimas y sus derechos. Verdad, justicia, reparación y compromisos de no repetición y no olvido, como fundamentos para el perdón y la reconciliación.
.-Fin del conflicto armado: Propiciar el tránsito del ELN a la política legal. Incluye garantías de seguridad para el ELN, tratar el asunto de los miembros del ELN procesados o condenados, cese el fuego bilateral.
.-Implementación: Incluirá mecanismos de control, seguimiento y verificación, con participación de la sociedad, la comunidad internacional, el gobierno y el ELN.
También serán seis los países garantes: Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador, siendo estos tres últimos sede de los diálogos exploratorios.
Escuche a Frank Pearl y Antonio García