Celac y UE reafirman rechazo a bloqueo de EEUU contra Cuba

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) reiteraron el rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, reseñó el portal web de Prensa Latina.

Así lo indicaron en la declaración final de la segunda cumbre ministerial birregional que terminó este martes en Bruselas, capital de Bélgica.

Ambos bloques regionales señalan que EE.UU. pretende constituir una medida coercitiva unilateral con efecto extraterritorial contraria al Derecho Internacional.

El texto señala: “Reiteramos nuestro rechazo a la aplicación de aquellas medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial que son contrarias al Derecho Internacional y reiteramos la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba”.

Reafirmaron sus posiciones en rechazo a esa política hostil, mantenida por Washington durante más de medio siglo.

“Dichas medidas han provocado unas consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano y están perjudicando el desarrollo legítimo de lazos comerciales entre Cuba, la Unión Europea y otros países”, agregó el comunicado.

UE se compromete a acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

Por otro lado, en la conferencia de prensa de cierre del cónclave la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, subrayó que la UE mantiene el compromiso con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado entre ese bloque y Cuba.

El instrumento, suscrito a finales de 2016, permitió establecer un marco propicio para avanzar en los vínculos bilaterales.

La reunión ministerial entre la UE y la Celac se desarrolló este lunes y martes en Bruselas, dirigida a continuar promoviendo la cooperación entre las dos organizaciones.

T/VTV/Prensa Latina