Durante la participación de la República Bolivariana de Venezuela en la XXXV Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), celebrada este martes vía videoconferencia, el Vicepresidente Sectorial de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, aseguró que pese a las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos, el Gobierno Bolivariano ha atendido y protegido integralmente a su pueblo.
Menéndez aseguró que «Venezuela es un país bloqueado y asediado por el imperialismo, que ha visto reducir a niveles históricos los ingresos de la República, ha visto cómo en plena pandemia se promueve y gesta la invasión de su territorio, cómo salen los policías del mundo a perseguir barcos de gasolina en lugar de atender a su población”; a pesar de toda esta situación, en Venezuela las pruebas para detectar el Covid-19 son gratuitas; el 95% de los pacientes son atendidos en el sistema público de salud, el cual es territorializado: “alcanza cada calle, cada barrio y cada comunidad”; y a través del Sistema Patria se ha realizado un inventario y “un mapa de salud” para detectar posibles casos.
En este sentido, el ministro Menéndez explicó que Venezuela ha enfretado dos curvas de pandemia : una con medidas audaces y tempranas, estableciendo el récord que en 75 días se registrarán menos de 900 casos. Una segunda, marcada por el ingreso de connacionales a nuestro país, quienes huyendo de la pandemía y los modelos excluyentes, han sido recibidos con alimentación , pruebas Covid-19 gratuitas, y traslados a sus hogares; luego de su paso por los Pasi. “Esto demuestra que el problema no es solo de recursos, sino de criterios humanos en las políticas públicas”, señaló.
El vicepresidente de Planificación, durante su participación en la videoconferencia con representantes de 33 países de América Latina y el Caribe de la CEPAL, resaltó que “El Covid-19 ha hecho más estragos en el planeta por tener un mundo plagado por desigualdades. Sobre esas asimetrias y desigualdades el virus se ha expandido”. Bajo dichas premisas Venezuela propone que “la tarea de la nueva normalidad debe tener su fundamento en los ODS del Sistema de Naciones Unidas”. Entre los que destacó: abrigar en el ONU un sistema de compras públicas que permita enfrentar la discriminación e implicaciones de bloqueos económicos y medidas unilaterales, garantizar canastas de precios y productos; economía local y nuevos actores; bancos de teconologías libres para procesos productivos de formación y capacitación; nuevas dinámicas urbanas que enfrenten la desigualdad social y espacial; suspensión de deuda externa y reestructuración , cese a las medidas unilaterales y conflictos bélicos y económicos.
Finalmente el Vicepresidente Menéndez indicó que Venezuela aprovechará estas circunstancias de la Pandemia,“Para fortalecer aún más su sistema público de salud, educación y servicios, para avanzar en nuestro Plan de la Patria y en la geopolítica de paz”. Agradeció que en medio del bloqueo criminal impuesto por el imperio norteamericano, la solidaridad y la geopolítica de paz de Cuba, Rusia, China, Irán y Turquía./
T/Agencias