Irán emite una orden de arresto contra Trump por asesinato de Soleimani

Irán ha emitido una orden de arresto contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, por su presunta implicación en el asesinato del general iraní en Bagdad, Qasem Soleimani . Según ha comunicado el fiscal de Teherán este lunes, las autoridades han solicitado ayuda a la Interpol para proceder al arresto del líder estadounidense, así como al de docenas de personas que estarían implicadas en la muerte de Soleimani.

Si bien Trump no enfrenta peligro de arresto, los cargos subrayan las tensiones entre Irán y Estados Unidos desde que Washington se retirara del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales.

El fiscal de Teherán Ali Alqasimehr dijo que Trump y más de 30 personas a quienes Irán acusa de estar involucrados en el ataque del 3 de enero que mató al general Qasem Soleimani en Bagdad enfrentan “cargos de asesinato y terrorismo”, informó la agencia estatal de noticias IRNA. La Fiscalía, que no reveló los nombres del resto de sospechosos, enfatizó en que Irán continuará con su procesamiento incluso después de que termine la presidencia.

La agencia IRNA apuntó que, según el fiscal, Irán ha solicitado que la Interpol emita un “aviso rojo” para Trump y el resto de acusados, lo que representa la solicitud de arresto de más alto nivel dictada por el organismo. Por el momento, la Interpol no se ha pronunciado.

El 3 de enero, un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad acabó con la vida de Soleimani, general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y de Abu Mahdi al Mohandes, el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular. El Pentágono reconoció su autoría en el ataque y aseguró que con él buscaba “disuadir” futuros planes de Irán. “Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, comunicó el organismo estadounidense.

Ese mismo día, el Líder Supremo iraní Aali Jamenei prometió “venganza”.

T/Agencias/YVKE