Detectados 106 nuevos casos por transmisión comunitaria y 92 casos importados de Covid-19

 

En las últimas 24 horas se reportaron en el país 106 nuevos contagios de Covid-19 de transmisión comunitaria y 92 casos importados, para un total de 198, lo que eleva la cantidad de casos acumulados a 3.789, informó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

Indicó, además, que se registraron tres nuevos fallecidos, lo que eleva el total de decesos a 33.

De los tres fallecidos por el coronavirus, dos corresponden al mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia: un joven de 29 años, asmático; y un comerciante de 54 años, que registraba antecedentes de hipertensión arterial.

El tercer fallecido fue una enfermera jubilada de 58 años del municipio Caroní del estado Bolívar, que padecía de hipertensión, asma bronquial, obesidad y artritis.

Hasta la fecha se han recuperado 835 pacientes y sin síntomas se encuentran 2.518 personas. Con síntomas leves se reportan 386, con síntomas moderados, 12; y con síntomas graves, 6 pacientes que están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

La vicepresidenta ejecutiva anunció que hasta el momento se han realizado 1.129.176 pruebas de despistaje de Covid-19, lo que representa 37.639 pruebas por millón de habitantes.

Casos de transmisión comunitaria

Al presentar el balance de la comisión presidencial para atender la pandemia del coronavirus, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, precisó que del total de casos de transmisión comunitaria, 77 se han registrado en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia.

Es por ello, que este domingo serán enviados a esta entidad dos contingentes especiales, con participación de autoridades nacionales y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la atención de la contingencia.

La vicepresidenta ejecutiva indicó que solo en el mercado Las Pulgas se han registrado hasta la fecha, más de 400 contagios, siendo el foco de infección más importante en el país. Apuntó que hacia el estado Zulia han viajado, anteriormente, en dos etapas la misión médico cubana y la dirección de salud militar.

Los otros casos de Covid-19 de transmisión comunitaria se encontraron en Miranda (11), Distrito Capital (7), Nueva Esparta (2), Monagas (1), Apure (3) y Bolívar (1).

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, indicó que de los 11 casos de Miranda, 66 son hombres, 40 mujeres y seis menores de edad. Un contagio corresponde a una mujer de 59 años de El Hatillo, obrera en un supermercado de El Cafetal; un ingeniero de 42 años de El Hatillo; un enfermero de 35 años del municipio Paz Castillo; una mujer de 72 años de Las Minas de Baruta; una mujer de 40 años de Las Minas de Baruta que tuvo contacto previo con un caso positivo; conductor de 29 años de Los Salias que trajo mercancía del estado Zulia; una conserje de 39 años de La Trinidad, municipio Baruta, que dio positivo junto a su esposo y su hijo.

En Miranda también se reportaron los siguientes casos: un médico de 78 años en el municipio Chacao y una médica radiólogo del municipio zamora de 48 años.

En Distrito Capital, señaló que de los 7 casos, uno corresponde a un conductor de 42 años de la parroquia Candelaria que viajó recientemente al estado Bolívar; un conductor de 38 años de la parroquia Coche; un comerciante informal de 30 años de la parroquia Santa Teresa que trabaja en el mercado de Quinta Crespo; una mujer de 31 años de Caricuao, cocinera en clínica privada; una auxiliar de odontología de 59 años de El Paraíso; un militar de 54 años de Coche, y un hombre de 28 años de La Vega.

En Nueva Esparta, uno de los contagiados es un militar de 32 años de la guardia costera, y una mujer de 31 años que labora en el cuerpo de bomberos.

En Monagas, se reporta un contagio de una funcionaria policial de 36 años de Maturín.

De los tres casos del estado Sucre, uno corresponde a un hombre de 41 años de Cumaná; otro a un hombre de 44 años de Carúpano, y un hombre de 41 años de Cumaná.

Casos importados

En las últimas 24 horas se han registrado 92 nuevos casos, de los cuales 83 son importados y nueve por contacto con importados.

De los 83 casos importados, 77 ingresaron al país por Táchira, Apure y Zulia y vienen desde Colombia, y 6 casos ingresaron por Bolívar desde Brasil.

“Hemos establecido condiciones más rigurosas para los Puesto de Atención Integral (Pasi) en la frontera”, indicó, a la vez que apuntó que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) desplegó dos nuevos campamentos en Zulia para la atención de connacionales que regresan al país, en Guana y Paraguaipoa.

De las nueve personas contagiadas por contacto con casos internacionales, indicó que corresponden a personal que atiende en los puestos de asistencia fronterizos: un policía en Santa Elena de Uairén (Bolívar); cinco militares en Táchira y dos efectivos militares en Guasdalito, Apure.

De estos casos por contacto con importados, señaló a un médico de la parroquia Sucre de Caracas.

Rodríguez puntualizó que al país han regresado, desde el pasado 6 de abril, 70.370 venezolanos que han sido debidamente atendidos en salud y alimentación en los puestos de asistencia fronterizos.

T/AVN