13 de Junio: Día del Rock Nacional, 50 años en rebelión

El Movimiento Corazón Rockero emitió un comunicado este sábado para enaltecer la trayectoria y legado de los activistas y artistas de este género musical en el país a propósito de celebrarse este sábado el Día del Rock Nacional, en recuerdo del afamado Festival de Rock realizado en Caracas el 13 de junio de 1970.

En conmemoración de esa fecha, en septiembre de 2018, con el apoyo de personajes emblemáticos de este género musical y a propósito del encuentro Ciudad Rock Caracas 2018, el 13 de junio se declaró el Día del Rock Nacional.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Las y los integrantes de CORAZÓN ROCKERO, organización que está construyendo la nueva escena del Rock y el Metal en Venezuela; nos declaramos de fiesta el día de hoy, sábado, 13 de junio, por celebrar el día de todas y todos los rockeros y metaleros venezolanos, nuestro Día del Rock Nacional.

Este Día del Rock Nacional, tiene doble valor, respecto al primero que celebramos, el pasado 2019. Hoy, 13 de junio de 2020, está cumpliendo 50 años la razón de ser de nuestro día: El ‘Primer Festival de la Canción Rock en Venezuela’, que quedó para la memoria como el ‘Festival de las Flores’ y, para la historia, como el día en que el rock venezolano se rebeló contra el sistema, aquel 13 de junio de 1970.

Hace medio siglo, en el marco de un mundo que, como en 2020, está en rebelión contra el sistema que lo sigue oprimiendo, a través del racismo, del supremacismo, y al igual que ayer, de la guerra, más de 12 mil jóvenes venezolanos asistieron a la Concha Acústica del hoy Parque Francisco De Miranda, en Caracas, capital de Venezuela, para escuchar a las primeras bandas de rock que no pondrían a bailar a su público, sino a reflexionar. No podemos olvidar en este día a quienes iniciaron el camino que hoy seguimos como comunicadores, productores y presentadores de eventos. El locutor radial y presentador Santos Calixto Escalante Donzella, para el país conocido como ‘Cappy’ Donzella, fue quien tuvo la inmensa tarea de producir, promover y presentar este festival de rock que cambiaría la historia de esta música, hoy universal, para Venezuela.

No se podía pedir que la influencia pesara menos que la historia que ese día comenzó a escribirse: Worst Emotions, Craig, People Pie, Los Rangers, Tse Mud, Gas Light, y Sky’s White Meditation, fueron las bandas venezolanas, formadas meses antes de este festival, y con nombres en inglés, que tocaron en ese día, pidiendo solo, a cambio de su música, una flor, símbolo de paz que enarbolaron los llamados ‘hippies’ que protestaron contra la guerra en su país, apenas un año antes, en el festival estadounidense de Woodstock de 1969. Pero no solo las bandas emularían ese histórico grito de rebelión, sino algunas personas del público, que cometieron el “error” de desnudarse en ese parque de Caracas, como sus pares en Estados Unidos hicieron, en gesto de libertad contra un mundo construido por fuera, pero destruido por dentro.

En esa Venezuela hipócrita del siglo pasado, dictadura disfrazada de democracia, no se le podía pedir a un gobierno socialcristiano que actuara con la moral y buenas costumbres que predicaba, si en la sombra desaparecía, de forma cobarde, al servicio de potencias mundiales, como cantó años después el grupo Arkangel, en su tema “Represión Latinoamericana”, a un joven que debemos nombrar: Noel Rodríguez, porque los desaparecidos tienen nombres (nombres que no existen en la propaganda de esas mismas potencias mundiales que mienten sobre una Venezuela que hoy es libre de ellas, hablando de ‘desaparecidos venezolanos’ que no existen, cínica burla a la memoria de las víctimas de la represión de sus agentes, que aquí gobernaron).

Tampoco se le podía pedir, a aquella Guardia Nacional, de jóvenes reclutados a la fuerza, como era costumbre en esa dictadura disfrazada de democracia, y que no actuaba como fuerza venezolana, sino como ejército de ocupación extranjero, que tratara como ciudadanos a los pocos que se desnudaron ese día, retirándolos del evento, si era el caso. Como siempre hicieron con manifestaciones, protestas, y reclamos legítimos del pueblo venezolano, esos soldados dispersaron a más de 12.000 personas, con bombas lacrimógenas, y con la infame ‘peinilla’ que golpeaba y laceraba, suspendiendo un histórico festival que perfectamente pudo haber continuado, en un ambiente de tolerancia a lo distinto, sin represión.

Pero, lo que por la represión no pudo terminar el ‘primer Festival de la Canción Rock en Venezuela’, lo pudo iniciar por la música: La década que inició en 1970 gestó la primera escena de rock, contra el sistema, y comprometida con Venezuela. En 1977, en las montañas de San José de los Altos, Estado Miranda, nacería La Misma Gente, en 1980, en Caracas, nacería La Seguridad Nacional. Y en 1981, en Valencia nació el Arkangel, tras sus inicios como Power Age, en 1978; ésta última banda también haría historia en Caracas, en un festival a la memoria de John Lennon, asesinado antes de este evento realizado en la Concha Acústica de Bello Monte, al que asistió, entre tantas y tantos jóvenes presentes, quien hoy es presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El sentimiento de lucha contra la injusticia impuesta a una nación dominada, signo de toda esa generación, ha acompañado, de diversas formas, y en diversas expresiones, conectadas todas por un mismo mensaje, a la escena del punk y el Rock Nacional, y al Metal venezolano, nacido en la Venezuela definitiva que cerró el siglo pasado, partera de una historia que, en este siglo, estamos escribiendo.

En el Día del Rock Nacional, y cincuentenario del evento que nos dio la razón de existir, CORAZÓN ROCKERO quiere dar las gracias a quienes hicieron posible esta fecha:

Desde la propuesta: A Juan Cabrera, cantante del histórico grupo de punk Acción Directa, quien planteó la necesidad de lograr un día nacional para el rock.

Al maestro e histórico músico del rock venezolano, José Gamboa, quien en la Constituyente del Metal Venezolano, convocada el 13 de junio de 2017 (como consta en documento entregado ese mismo año en la Comisión de Identidad Cultural de la Asamblea Nacional Constituyente) por Ennio Di Marcantonio, una de las voces de La Descarga, el programa de radio del Metal Venezolano, expuso las razones para celebrar un día nuestro, recordando ese “Festival de las flores”, que él presenció como uno de los más de 12.000 jóvenes venezolanos convocados por la música, y dispersados por la represión que vivía la Venezuela de entonces.

Y desde la acción: Queremos agradecer, por haber aprobado, en la Asamblea donde se tomó la decisión definitiva, en septiembre de 2018, a Paul Gillman, fundador del Movimiento de Rock Nacional, movimiento con el que bautizamos este día, por su coherencia y carrera ininterrumpida; a quienes honran a CORAZÓN ROCKERO con su presencia: Victor ‘Kasino’ González, y Gustavo Corma, fundadores de La Misma Gente y de La Seguridad Nacional, respectivamente, y provenientes de ‘la blanca meditación del cielo’, Sky’s White Meditation, banda destinada a continuar lo que empezó aquel primer ‘Festival de las flores’ porque, justo en su presentación, la Guardia Nacional reprimió y suspendió el evento.

A todos Ustedes, nuestro eterno agradecimiento, en nombre de CORAZÓN ROCKERO, y de todas y todos los verdaderos punks, rockeros y metaleros de nuestro país, por la historia que escribieron, que hoy se hace exitosa, porque el tiempo les dio razón. Por Ustedes hoy hacemos Punk, Rock, y Metal, en Venezuela, en libertad, y en democracia.

Y finalmente, CORAZÓN ROCKERO, EN NUESTRO DÍA DEL ROCK NACIONAL, quiere dar las gracias a la Venezuela a la que pertenecemos, libre, democrática, y que hoy construimos, por animarnos todos los días a llevarles nuestro mensaje, cuando la calle nos llama, y a preparar un nuevo momento, cuando nos toca quedarnos en casa, como ahora, enfrentando la pandemia del COVID-19, y en espera de la ocasión perfecta para celebrar, por todo lo alto, este cincuentenario.

Gracias de antemano, por comprendernos, y esperarnos, no los defraudaremos.

FELIZ DÍA DEL ROCK NACIONAL, Y CINCUENTENARIO DEL FESTIVAL DE LAS FLORES, DÍA EN QUE EL ROCK SE REBELÓ ANTE EL MISMO SISTEMA CONTRA EL QUE HOY EL PUNK, EL ROCK, Y EL METAL, CONTINÚA LUCHANDO, EN VENEZUELA, Y EN EL MUNDO.

Caracas, 13 de junio de 2020

T/Corazón Rockero