Por considerar que la pandemia Covid-19 representa una oportunidad para la Revolución Bolivariana para fortalecer el sistema público de la educación a distancia, el vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial y ministro del Poder Popular para la Aristóbulo Istúriz, afirmó que luego de superar la coyuntura de cuarentena, “debemos mantener este sistema como parte fundamental del modelo inclusivo educativo venezolano».
Así lo afirmó Istúriz durante su participación en el Foro Online MaduroGuerraLive 5, conducido por el constituyente Nicolás Maduro Guerra, donde afirmó que el Estado juega un papel fundamental como órgano rector, que la orienta y supervisa como la doctrina del Estado Docente y, cuando se decidió implementar la educación a distancia, se le consultó al pueblo a través del Sistema Patria.
Especificó que “nosotros hablamos de una educación democrática, popular, obligatoria, científica, laica, es un derecho social. Cuando hablamos de una educación democrática, estamos hablando no solo del derecho de acceder a la educación, también tenemos derecho a participar en la toma de decisiones de la educación”.
El repsonsable del despacho educativo destacó que Venezuela, luego de la contingencia generada por el coronavirus, saldrá con un sistema de salud más fortalecimiento, ya que se han comprobado las ventajas que tienen las sociedades que controlan este sector en momentos de una pandemia.
En este sentido, detalló durante la entrevista que “el Presidente Nicolás Maduro ha sido un maestro, ya que nos ha reiterado que cada dificultad debemos convertirla en una conquista”.
Al retomar el tema, expresó que en tiempos del Covid-19, se ha demostrado la vigencia del pensamiento del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa activista político que defendió el principio robinsoniano de la educación.
Acto seguido, el vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y Territorial, confesó que «estamos asumiendo la educación a distancia y debemos mantenerla luego de la pandemia, lo que hemos logrados debe formar parte del sistema”.
Desde su punto de vista como docente, «el nivel educativo de cada individuo va a determinar el nivel cultural de toda la población, por lo que se convierte en una obligación social del Estado garantizar la educación de la misma calidad para todos, y el carácter social genera el carácter obligatorio y el principio de la gratuidad”, al tiempo que recalcó que, “es básico el principio de socialización de la educación para formar identidad nacional y las bases para el conocimiento de la historia de un país”.
T/Mppe