OMS interrumpe temporalmente ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informó este lunes que fueron interrumpidos temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, medicamento contra la malaria, y que se usaba en pacientes con Covid-19.

Adhanom precisó que se trata de una pausa temporal, para que los datos de seguridad sean revisados por la Oficina de Supervisión de Información de Seguridad, luego de que la revista médica británica The Lancet publicará el pasado viernes un estudio, en el que asegura que este medicamento y la cloroquina reducen las posibilidades de vivir de un paciente con coronavirus.

«No pudimos confirmar un beneficio aportado por la hidroxicloroquina o cloroquina, cuando se usan solos o con un macrólido. Cada uno de estos regímenes farmacológicos se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento del Covid-19», advirtieron los médicos en su reporte, cita RT.

Ante las evidencias científicas, la OMS acordó realizar un análisis exhaustivo para dar una evaluación crítica sobre los daños o beneficios de estos tratamientos.

La cloroquina es usada como tratamiento contra la malaria y también para reducir la inflamación que se produce en casos de lupus y artritis reumatoide, y era utilizado junto a la hidroxicloroquina que es una variante de ese medicamento, para tratar a pacientes con Covid-19.

En marzo pasado un ensayo clínico, liderado por un equipo científico en Francia, determinaba que combinar hidroxicloroquina con azitromicina lograba curar al 100% a pacientes con el virus, mediante un tratamiento de seis días.

Sin embargo, la revista estadounidense Science publicó un artículo en el que asegura que no existen pruebas suficientes sobre el uso de estos medicamentos para dar una evaluación o recomendación.