Gobierno Bolivariano realizará operativos especiales para venezolanos que quieran retornar de países de América del Sur

 

En cumplimiento de la instrucción girada por el presidente Nicolás Maduro; el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, comunicó este martes, a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza, que a partir de la semana entrante organizarán operativos especiales del Plan Vuelta a Patria para facilitar el retorno de miles de compatriotas desde países de América del Sur, en vuelos de la aerolínea estatal Conviasa y vía terrestre.

Las y los connacionales en situación de apremio o vulnerabilidad en países receptores de la región, deben contactar con la embajada o consulado venezolano en la respectiva nación y censarse para el beneficio de repatriación.

Tras lamentar el fallecimiento de dos venezolanos, arrollados cuando hacían travesía a pie para retornar a Venezuela, el jefe de Estado informó este viernes que instruyó a “la vicepresidenta -Delcy Rodríguez- que preparen un plan especial para traer a esos venezolanos; a disponer los autobuses o mandar nuestros aviones” para repatriar a los connacionales que huyen de la xenofobia, el desalojo arbitrario de sus residencias, la persecución y el nuevo Coronavirus (Covid-19).

El mandatario recalcó que una de las limitaciones que ha impedido el rescate de estos compatriotas ha sido el bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense a la aerolínea Conviasa y que “estos países del Grupo de Lima no quieren recibir los aviones que tengo listos para buscar a los venezolanos en Chile, Perú, etc.”.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, precisó este sábado que un total de 23 mil 822 venezolanos han ingresado a territorio nacional a través de la zona fronteriza en búsqueda de protección ante el avance del Covid-19.

Especificó que 13 mil 828 retornaron por Táchira; 4 mil 517 por el Zulia; 3 mil 792 por Apure y mil 685 ingresaron por el estado Bolívar, al sur del país.

T/AVN