Quédate en casa y conoce el Museo Arturo Michelena a través de las redes sociales

En estos tiempos donde la cuarentena, el distanciamiento social y la higiene son fundamentales para frenar y erradicar el Covid-19, la Fundación Museos Nacionales (FMN) sigue apoyando los esfuerzos del Gobierno Nacional a fin de preservar el bienestar de la población, a través de campañas de concienciación y educación sobre esta grave amenaza a la salud de la humanidad.

Para ello, la FMN ha dispuesto la realización de varios micros audiovisuales donde se invita a sus seguidores a conocer sobre nuestras colecciones, obras y piezas emblemáticas, así como exposiciones que exhiben las diferentes pinacotecas que conforman la Fundación Museos Nacionales.

Una muestra de ello, es el Museo Arturo Michelena (MAM). El micro informativo –que desde ya se puede disfrutar visitando @fundacionmuseos en Instagram y Twitter – da un breve paseo por este espacio artístico que se encuentra ubicado en La Pastora (Caracas, D. C.), el cual se ha convertido en un eje cultural fundamental de esta parroquia capitalina.

Legado

El espacio que ocupa el MAM, localizado en la esquina de Urapal N°82. La Pastora, fue el lugar escogido por el propio Michelena para establecerse en Caracas luego de regresar de una exitosa gira por Europa en 1890, esto con el objetivo de usarlo como sitio de enseñanza y taller para trabajar obras de gran formato. Luego del prematuro fallecimiento del artista, acaecido el 29 de julio de 1898, su viuda Lastenia Tello de Michelena, designó al arquitecto Antonio Malaussena, quien transformó el antiguo taller en casa de habitación donde Tello de Michelena pasó la mayor parte del resto de vida.

A principios de la década de los años 60 (s. XX), la viuda de Michelena, donó al Estado venezolano las obras del artista, bienes muebles y documentos, objetos que se convirtieron la génesis del museo, el cual fue inaugurado el 16 de junio de 1963.

En el corto audiovisual, realizado por la FMN, se puede hacer un breve recorrido por los espacios y las colecciones de este museo. El MAM exhibe la curaduría Michelena. Una obra universal, muestra permanente que hace una exploración del legado del pintor valenciano, entre los que se destacan el retrato Lastenia Tello de Michelena (1890), Niña y perro (1894), La vara rota (1892), entre muchas otras.

Además el museo contiene objetos como bocetos, dibujos, borradores, acuarelas, platos ahumados, pinceles, paletas y caballetes, así como mobiliario que pertenecieron tanto a Michelena como a Tello, el cual incluye armarios estilo imperio, sillas, porcelanas, percheros, mesas, bibliotecas, espejos, sofás y relojes entre otros objetos.

También integran la colección del museo obras de artistas como Mario Abreu, Amando Barrios, Emilio Boggio, Jacobo Borges, Gabriel Bracho, Federico Brant, Manuel Cabré, Pedro Centeno Vallenilla, Natalya Critchley, Carlos Cruz-Diez, Edouard Detaille, Manuel Espinoza, Francisco Fernández Rodríguez, Antonio Esteban Frías, Rafael Ramón González, Antonio Herrera Toro, Pedro León Castro, Armando Lira, Ángel Luque, Mateo Manaure, Ángel Martínez, Consuelo Méndez, Elsa Morales, Francisco Narváez, Pascual Navarro, José Páez del Nogal, Héctor Poleo, Luis Ritchter, Bárbaro Rivas, Cristóbal Rojas, Virgilio Trómpiz, Oswaldo Vigas, Miguel von Dangel, Pedro Zerpa y Elisa Elvira Zuloaga, entre otros que se han ido sumando a la colección del MAM-FMN.

Vínculos

El museo también tiene una Sala de Extensión, donde se celebran encuentros, charlas, talleres y también es espacio para exhibiciones temporales, de hecho en la actualidad se muestra José Gregorio Hernández. 100 años de devoción, exposición que celebra los 100 años del nacimiento de “El venerable”.

La exhibición, cuya curaduría e investigación corrió a cargo de Robert Cárdenas y Abraham Fernández Fuentevilla respectivamente, celebra el centésimo aniversario del nacimiento de “El siervo de Dios”. Además busca mostrar la importancia de la figura de Hernández en el imaginario religioso y cultural venezolano por medio de la reinterpretación de su imagen a través de piezas intervenidas, así como de obras pictóricas de artistas nacionales y extranjeros.

El Museo Arturo Michelena, como ente de la FMN, también ofrece sus espacios para la realización de eventos artísticos, sobre todo ha establecido un vínculo muy especial con las comunidades que integran la parroquia de La Pastora, por lo cual se ha convertido en eje fundamental de la cultura local.

la invitación es a visitar las redes sociales y recordar que la cultura no se detiene, al contrario se ha convertido en una forma de relacionarnos, de mantener vínculos y de incrementar la comprensión del mundo que nos rodea.

T/Mppc