MP dona equipos médicos incautados a empresas estafadoras que recibieron dólares preferenciales

El Fiscal General Tarek William Saab entregó este miércoles una donación de insumos y equipos médicos valorada en 6 millones 400 mil dólares a los hospitales militares Dr. Carlos Arvelo y Dr. Vicente Salias Sanoja de Caracas.

El acto de entrega se llevó a cabo en horas de la tarde en la Sala San Judas Tadeo del Hospital Militar Dr. Vicente Salias Sanoja, ubicado en Fuerte Tiuna. Al acto asistieron además del Fiscal General, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, y los directores de ambos hospitales militares, Capitán de Navío (CN) Luis Gabriel Montaño Hernández y General de Brigada (GB) Alfredo Alejandro García Parra, respectivamente.

“El día de hoy estamos entregando 1 millón 596 mil 821 unidades de insumos y equipos médicos, discriminados de la siguiente manera: una cama eléctrica, un ecógrafo, Infantómetros, balanzas, aspiradores de glera, kits de esterilizaciones de cirugía, camillas, medidores de oxígeno, monos, batas y gorros de cirujano, guantes quirúrgicos, tapa bocas, puntas de electro bisturí, kits odontológicos, lámparas de foto curado, yeso, películas de rayos X, espéculos, sondas foley, jeringas y otros”, detalló Saab.

Se trata de la segunda donación realizada por el Ministerio Público, tras la realizada el 28 de noviembre en el marco del 50 aniversario del Día del Ministerio Público. En esa oportunidad, se entregaron 339 mil 843 unidades de insumos y equipos valorados en 5 millones 400 mil dólares, por lo que la cifra total del material donado alcanza los 11 millones 800 mil dólares.

Estos materiales fueron incautados a la empresa Franco 3000, “que solicitó durante los años 2008 y 2015 divisas preferenciales para la importación de insumos y equipos médicos, por montos que alcanzaron más de 5 millones de dólares, sin embargo, realizaron alianzas ilícitas con el Grupo Médico Esculapio, para acaparar los productos y posteriormente comercializarlos a precios excesivos”, explicó el Fiscal.

En el año 2019, informó la máxima autoridad del Ministerio Público, la Fiscalía 73 Nacional solicitó órdenes de aprehensión en contra de los directivos de las referidas empresas y la incautación de todos los insumos y equipos médicos acaparados, los cuales tras ser contabilizados y avaluados, han sido donados por la institución.

T/MP