Buque de guardacostas venezolanos fue colisionado por embarcación portuguesa

A través de un comunicado oficial del Ministerio de la Defensa venezolano se pudo conocer que el buque de Guardacostas Naiguatá GC-23, perteneciente a la Armada Bolivariana, fue colisionado por el buque de pasajeros Resolute de bandera portuguesa en el momento en que efectuaba un procedimiento de control de tráfico marítimo, generando grandes daños que ocasionó el hundimiento del buque.

Se puede leer en el Comunicado que el buque portugués no asistió al rescate de los tripulantes venezolanos, incumpliendo así la normativa internacional sobre el salvamento de la vida en el mar.

La noticia ya está tratando de ser manipulada en la red social Twitter por la supuesta experta en asuntos militares Rocío San Miguel, y por el medio portugués SIC Noticias.

A continuación el comunicado oficial

El 30 de marzo de 2020, a las 00:45 horas, el  Guardacostas «Naiguatá» (GC-23), de la Armada Bolivariana, encontrándose en labores de patrullaje marítimo de nuestro mar territorial, al noroeste de la isla La Tortuga; fue abordado (colisionado) por el buque de pasajeros «Resolute», (122 mts. de largo y 8300 toneladas de desplazamiento), de bandera portuguesa, al momento en que se le efectuaba un procedimiento de control de tráfico marítimo, lo que generó daños de gran magnitud y ocasionó la zozobra del referido guardacostas.

La  acción del buque «Resolute» se considera cobarde y criminal, toda vez que no asistió al rescate de los tripulantes, incumpliendo la normativa internacional que regula el salvamento de la vida en la mar. Este buque actualmente se encuentra en el puerto de Willemstad,  capital de Curazao, donde atracó en horas de la mañana del día de hoy.

Nuestras  labores de búsqueda y salvamento inmediatas, aunado al desempeño profesional y valiente de nuestros efectivos,  permitieron el rescate íntegro de la tripulación. El Estado venezolano emprende las acciones legales correspondientes.

¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!

¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!

Caracas, 31 de marzo del 2020

VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

General en Jefe