Suiza entre los países con mayor contagio de Covid-19 per cápita

China, Italia, España, Estados Unidos, Francia, entre otros, ocupan la mayoría de los titulares de la prensa por sus numerosos casos de afectados y decesos por los efectos del Covid-19. No obstante, Suiza, nación que se convirtió en el segundo país con mayores tasas de contagio per cápita de esta nueva enfermedad (dèspues de Italia y antes de España), parece ser ignorada por la prensa internacional.

Esa pequeña nación con una población de 8,6 millonesde habitantes posee una de las mayores tasas de contagio de Covid-19. En el momento en que se redactó este artículo, Suiza se encontraba octava en la lista de países con más casos, con un total de 10 mil 897 casos de infectados, 153 de muertos y 131 de recuperados. Con relación al día anterior, se registraron 1.026 casos más de afectados por coronavirus, aunque estas cifras pueden variar en cuestión de horas, la situación es Suiza es preocupante.

El rápido incremento de la tasa de infectados ha tomado por sorpresa al Gobierno suizo. La semana pasada, el jefe de la división de enfermedades transmisibles de la Oficina Federal de Salud de Suiza, Daniel Koch, admitió que Berna ha tenido problemas para registrar el número de casos en tiempo real.

Asimismo, advirtió que el sistema sanitario podría colapsar a finales de marzo si el coronavirus sigue propagándose a las tasas actuales.

En un intento por contener la propagación del coronavirus, el Gobierno helvético amplió las restricciones de entrada este miércoles por tierra y aire desde Italia, Francia, Alemania, Austria y España, y desde todas las regiones que no pertenecen al espacio Schengen, es decir, el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las superficies limitrofes comunes, también conocidas como fronteras internas.

Debido a la propagación del coronavirus, el gobierno ha categorizado la situación en el país como “extraordinaria”, lo que permite a las autoridades federales imponer medidas a escala nacional. Es la primera vez en Suiza que se aplican este tipo de disposiciones legales.

Actualmente están prohibidas las reuniones de más de cinco personas, los infractores de esta medida reciben multas de 100 francos.

Las Fuerzas Armadas han desplegado 8 mil efectivos para contribuir en las áreas sanitaria, de seguridad y logística, una movilización que no se había visto en Suiza desde la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno lanzó esta semana un llamado a las personas que tienen demasiadas mascarillas protectoras en stock para que las donen a centros de atención médica, como hogares para ancianos.

T/Agencias