Más de nueve mil detenidos en Chile tras estallido social en octubre

A nueve mil 245 asciende la cifra de personas detenidas por las fuerzas policiales en Chile y contabilizadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) desde el 18 de octubre de 2019.

Esa cifra fue informada hoy por el INDH en su más reciente actualización de los datos sobre los manifestantes apresados, y abarca desde el inicio de las protestas populares en esa fecha hasta los primeros días del presente mes.

Esos datos no son cifras totales de lo ocurrido en el país, pues corresponden solamente a los casos constatados directamente por funcionarios del INDH en las comisarías que han podido visitar a lo largo de los casi cuatro meses que llevan las protestas reseñó Prensa Latina.

La entidad señaló además que las regiones con mayor número de personas detenidas en manifestaciones son la Metropolitana, donde se ubica esta capital, con tres mil 266 casos, seguida por Antofagasta con mil 136, así como Copiapó (766), Concepción (644) y Temuco (476).

Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH, señaló que del total, mil 67 fueron niños y adolescentes que han estado detenidos durante las visitas que ha desarrollado la entidad de derechos humanos.

Asimismo, explicó que en el contexto de esas visitas a comisarías, el INDH ha recibido numerosas denuncias, en algunos casos de torturas, o de tratos crueles, inhumanos y degradantes, también de violencia sexual respecto de las personas detenidas y del incumplimiento de derechos de los detenidos.

T/Agencias