El show que había montando el presidente encargado de la Federación Venezolana de Fútbol, Jesús Berardinelli, con la posible contratación del entrenador argentino Jorge Sampaoli llegó a su fin. Sampaoli nunca cumplió con el perfil que se estaba buscando, y la FVF se decantó por la contratación del entrenador portugués José Peseiro, quien se encuentra en el país y será presentado esta semana como nuevo seleccionador de la Vinotinto en sustitución de Rafael Dudamel.

Peseiro (Coruche, Portugal, 1960) formaba parte de la lista de entrenadores cuyo currículo venía siendo analizado por el comité encargado de designar al seleccionador, en el que Berardinelli representaba apenas un voto. El nuevo técnico de 59 años fue un exjugador que se desempeñaba como extremo y que muy temprano se dedicó a la formación como entrenador.

Es graduado en Ciencias Deportivas con especialización en fútbol en el Instituto Superior de Lisboa; tiene un postgrado en Alto Rendimiento, posee un postgrado como entrenador UEFA y el máximo nivel (4) en la Asociación de Entrenadores de Portugal.

Su carrera como técnico se inició en 1992 en el Unión Leirao de Portugal y luego entrenó al Unión de Montemor, Oriental, Nacional de Madeira hasta que en 2003-04 fue coach asistente de Carlos Queiroz –actual DT del Colombia- en el Real Madrid de los galácticos.

Catalogado como un técnico ofensivo al que le gusta tener la pelota y buscar el arco rival permanentemente, Peseiro alcanzó fama en Portugal como técnico del Sporting entre 2004-06. En su primera temporada con el Sporting convirtió a los Leones Verdes en una de las sensaciones de Portugal y Europa. Consiguió récord de goles en la Liga, disputó el título hasta la última fecha con el más poderoso Benfica y llegó a la final de la Copa de Europa que perdió 3-1 con el CSKA de Moscú.

T/Líder