Más de 300 personas fueron atendidas por Misión Milagro durante jornada en Surinam

 

Más de 300 pacientes fueron atendidos por la Misión Milagro en el hermano país Surinam, durante la Jornada de Diagnóstico Visual realizada en los hospitales Centro Médico Mungra, ubicado en Nickerie y el Hospital Steekziekenhuis Marwina, en Albina, que comenzó el 19 de enero y culminó el 24.

De las personas que recibieron atención, más de 220 poseen los criterios clínicos para pasar a la fase preoperatoria, prevista para el mes de abril.

Xaviera Marica, directora del Centro Médico Mungra destacó sus impresiones sobre esta de Diagnóstico Visual de la Misión Milagro venezolana: “Desde el 1 de febrero de 2018 estoy como directora en este hospital. Cuando llegó la Misión Milagro por primera vez a Surinam yo estaba trabajando en un pueblo que se llama Apoera y este hospital estaba organizando la primera jornada acá y lo bueno es que nuestros pacientes de comunidades lejanas que no tienen los recursos para viajar a Paramaribo pueden recibir atención médica oftalmológica. Estas jornadas han sido muy buenas para que ellos puedan mejorar su visión por lo que se sienten muy agradecidos por la oportunidad que se les da”, agregó.

“Yo estoy muy agradecida de que podamos tener la segunda fase de Misión Milagro este año 2020 y espero que muchos pacientes puedan ser evaluados por los médicos venezolanos acá en Nickerie”, enfatizó Marica.

Por su parte, la oftalmóloga de nacionalidad cubana, Diana González Poveda, trabajadora de este hospital de Nickerie, también acompañó la jornada de Diagnóstico Visual en los hospitales donde se llevó a cabo esta iniciativa: “Tengo en Surinam casi dos años, el 15 de febrero los cumplo, estuve en este país como jefe de la Misión Milagro cubana en el año 2008”.

“Me pareció excelente esta experiencia con los médicos venezolanos de la Misión Milagro porque persiguen los mismos objetivos de atención gratuita con el fin de eliminar la ceguera prevenible. El esfuerzo que he hecho en este país no ha sido en vano, los pacientes vistos por mí se van a poder operar gracias a esta hermosa Misión”, agregó González.

Gracias al Acuerdo de Cooperación Petrocaribe, este tipo de jornadas se hacen posible en países del Caribe y América Latina, bajo los principios de complementariedad, solidaridad, hermandad y justicia social, legado de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

T/ MinPetróleo_VE